Atletismo

Jornada memorable para el atletismo español en el Europeo Sub 23

Atletismo

Adrián Vallés confirmó su buen estado de forma con un bronce en pértiga / EFE

El madrileño Diego García se proclamó este domingo en Bydgoszcz (Polonia) campeón de Europa sub-23 de 20 km marcha y la granadina María Pérez subcampeona en la última jornada de los campeonatos, elevando a cinco la cuenta de medallas para España.

Campeón de Europa júnior en 2015 y subcampeón mundial de la misma categoría el año anterior, Diego García ha conseguido aquí su tercera medalla internacional con un tiempo de 1h22:28.

El discípulo de José Antonio Quintana, igual que el murciano Manuel Bermúdez, se integró desde la salida en el grupo delantero, que cubrió la mitad del recorrido en 41:53 minutos con el francés Jean Blancheteau al frente.

Diego, que partía con un récord personal de 1:21.36, tomó la cabeza en el undécimo kilómetro y se llevó consigo al turco Salih Korkmaz, de 20 años (uno mayor que él) y medallista de bronce el año pasado en los Mundiales júnior.

Cinco kilómetros duró la resistencia del turco. En el 15 García ya le sacaba cuatro segundos, en el siguiente diecisiete y se fue alejando cada vez más en busca de una holgada victoria.

El quinto puesto de Manuel Bermúdez redondeó el éxito español en una disciplina que se ratifica como fuente inagotable de medallas para España.

Era la cuarta presea del atletismo español en estos Europeos sub-23, tras las conseguidas por Carlos Mayo (oro en 10.000 y bronce en 5.000) y Ana Peleteiro (plata en triple).

García es el tercer marchador español campeón de Europa sub-23. Antes que él lo fueron los murcianos Juan Manuel Molina, en 2001, y Miguel Ángel López en 2009.

El pasado día 9, en Londres, Diego García se había clasificado segundo con una marca de 5:36.27 en la primera prueba de marcha que se disputaba en la historia de la Diamond League, por detrás del británico Tom Bosworth, que venció con el mejor registro de la historia en la milla de marcha (5:31.08).

El polifacético atleta madrileño (toca el trombón de varas en piezas sinfónicas, de jazz y de rock, además de estudiar cuarto de Administración de Empresas), se ha fijado como primer objetivo del año conseguir plaza de finalista (8 primeros) en los Mundiales, que se disputarán del 4 al 13 de agosto en Londres.

María Pérez prolongó a continuación el buen momento de la marcha española con una medalla de plata y aún pudo aspirar a más, de no haber sido por los problemas estomacales que la obligaron a detenerse un par de veces.

Histórico oro en 4x100 femenino

Poco después, el equipo español formado por Paula Sevilla, Ane Petrirena, Lara Gómez y Cristina Lara ha logrado una histórica medalla de oro en relevos 4x100 durante la jornada de clausura de los Europeos sub-23.

El cuarteto español, que había batido la plusmarca nacional de la categoría ya en semifinales con 44.42, se impuso en la final con un nuevo récord: 43.96.

La medalla de plata fue para Francia con 44.06 y la de bronce para Suiza con 44.07.

El atletismo español jamás había logrado una medalla internacional en los relevos femeninos 4x100, mientras que los hombres consiguieron un bronce en este mismo torneo hace cuatro años con Eduard Viles, Adriá Burriel, Bruno Hortelano y Eusebio Cáceres.

El pertiguista navarro Adrián Vallés consiguió la séptima y última medalla al ganar la de bronce con una marca de 5,50 metros.

Vallés llevó a cabo un concurso impecable hasta que el listón se situó en 5,60, altura en la que falló dos veces y, sin posibilidad de mejorar su bronce asegurado (el alemán Ben Broeders y el francés Alex Chapelle sí pudieron con ella), se dejó el tercer intento para la altura siguiente, 5,65, pero también falló.

El pasado 28 en la reunión de Landau (Alemania) Vallés había conseguido la marca mínima para los Mundiales de Londres al clasificarse segundo con un salto de 5,70 metros, la mejor marca conseguida por un pertiguista español en los últimos 15 años.