Atletismo - Mundial 2015

Jamaica y Estados Unidos, tablas en los relevos largos en el último día del Mundial de Pekín

Las caribeñas vencieron pese a la increible posta de Allyson Felix y los de EE.UU se sacaron el mal sabor de boca con un LaShawn Merritt estelar

Las jamaicanas ganaron la medalla de oro en los 4x400 metros

Las jamaicanas ganaron la medalla de oro en los 4x400 metros / AFP

Carlos R. Galindo

El dominio de los velocistas jamaicanos sobre los estadounidenses en el Mundial de Pekín que finalizó este domingo fue casi abrumador. Y escribimos casi porque hubo alguna excepción a la regla. Hoy, por ejemplo, las caribeñas se exhibieron en el 4x400 metros pese a la increíble posta que realizó la estadounidense <strong>Allyson Felix</strong> y volvieron a conseguir, catorce años después, el título mundial con un tiempo de 3:19.13.

El cuarteto jamaicano, formado por Christine Day, Shericka Jackson, Stephanie Ann McPherson y Novlene Williams-Mills, no conseguía la medalla de oro desde el Mundial de Edmonton 2001 (Canada). En Daegu 2011 y Berlín 2009 fue plata, siempre por detrás de los Estados Unidos.

Tras la primera vuelta, Jamaica, EEUU y Gran Bretaña, se bregaban en los puestos de cabeza. Las antillanas se destacaron en el segundo relevo pero en el tercero, un ciclón llamado Allyson Felix casi dejó vista para sentencia la carrera. No fue así porque la estadounidense Francena McCorory recibió el testigo como líder en la última vuelta, pero la jamaicana Wiliams-Mills la rebasó sobre la línea de meta en un igualado sprint.

En el 4x400 metros masculino, prueba que cerraba el Mundial de Pekín, Estados Unidos le puso el broche de oro a su actuación. Fue decisiva la actuación de <strong>LaShawn Merritt</strong>, medalla de plata en los 400 metros en Pekín, que cruzó por línea de meta en 2:57.82, mejor marca mundial del año. La segunda posición fue pata Trinidad Tobago (2:58.20), récord nacional mientras que Gran Bretaña entró en tercer lugar (2:58.51). Con la victoria de hoy Estados Unidos revalida el título que ya consiguió en la pasada edición de los Mundiales (Moscú).

Recordar que Jamaica ganó los 100 y 200 metros hombres gracias al concurso de <strong>Usain Bolt</strong>, además del relevo 4x100, donde también participó el 'Relámpago' de Trelawny mientras que las chicas dominaron el 100 y 4x100 m., con ciclón <strong>Shelly Ann Fraser-Pryce </strong>como principal protagonista y también en el 4x400 metros, en el último suspiro. La holandesa <strong>Dafne Schippers </strong>fue la gran protagonista de los 200 femeninos.