Isinbáyeva retira su candidatura a presidir la federación rusa de atletismo

Yelena Isinbáyeva

Yelena Isinbáyeva no se presentará a la eleciones de la FRA / AFP

EFE

La plusmarquista mundial de salto con pértiga, Yelena Isinbáyeva, retiró hoy en el último momento su candidatura a la presidencia de la Federación Rusa de Atletismo (FRA). Isinbáyeva era hasta ahora uno de los cuatro candidatos a presidir la FRA, a la que la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) aún no ha devuelto la licencia para que sus atletas puedan participar en competiciones internacionales debido a su connivencia con el dopaje.

Los otros candidatos son el actual presidente, Dmitri Shliajtin; el excampeón olímpico de salto de altura, Andréi Silnov, y el secretario general de la federación, Mijaíl Bútov.

Isinbáyeva había presentado su candidatura en noviembre, dos meses después de anunciar su retirada de las pistas tras ser excluida de los Juegos de Río por la IAAF.

La pertiguista decidió no tomar parte en las elecciones después de haber sido nombrada miembro de la comisión de deportistas del COI, y esta misma semana, presidenta del comité de control de la agencia antidopaje rusa (RUSADA).

Isinbáyeva, doble campeona olímpica en Atenas y Pekín, y bronce en Londres, aspiraba a colgarse su tercera medalla de oro en Río, para lo que contaba con la segunda mejor marca del año al aire libre (4,90).

La renuncia de Isinbáyeva coincide con las críticas de Silnov, quien denunció esta semana un posible fraude en las elecciones a la FRA.

"Los delegados dicen que les llaman, incluso desde el Ministerio de Deportes, para exigirles que voten por la candidatura de Shliajtin. De esa forma, se ejercen presiones administrativas", dijo.

Silnov también cuestionó la decisión de celebrar las elecciones a puerta cerrada.

"¿Para qué necesitamos ese secretismo? Los extranjeros preguntan si de nuevo Rusia quiere ocultar algo. No descarto que haya fraude. El recuento de votos debe ser público, pero no quieren hacerlo", subrayó.

Precisamente, el Consejo Directivo de la IAAF decidió mantener la pasada semana la suspensión de la FRA, aunque sus atletas podrán competir a título individual si se han sometido a controles de dopaje independientes.

El británico Sebastian Coe, presidente de la IAAF, confirmó que Rusia no podrá participar en los Europeos en pista cubierta que se celebrarán en Belgrado en febrero próximo.

El deporte ruso intenta mejorar su imagen con nombramientos de antiguos deportistas para altos cargos como es el caso del campeón olímpico de esgrima, Pável Kolobkov, designado recientemente ministro de Deportes en sustitución del criticado Vitali Mutkó