atletismo

Isinbáyeva competirá en invierno en Rusia para preparar los Juegos de Río

La pertiguista rusa Yelena Isinbáyeva competirá en invierno en Rusia para preparar los Juegos de Río

Yelena Isinbáyeva, en una imagen de archivo

Yelena Isinbáyeva, en una imagen de archivo / sport

EFE

La pertiguista rusa Yelena Isinbáyeva competirá en invierno en Rusia para preparar los Juegos de Río ante la suspensión provisional de la Federación Rusa de Atletismo (FRA) por hacer la vista gorda con el dopaje.

Ante la imposibilidad de competir en el extranjero por decisión de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF), al menos, hasta marzo del próximo año, la zarina de la pértiga participará en varios certámenes en territorio ruso.

"Isinbáyeva ha decidido marcarse como prioridad la final de marzo. Además, saltará en casa, en Volgogrado", dijo hoy Yuri Borzakovski, entrenador jefe del equipo ruso, a medios locales.

Rusia ha decidido organizar una serie de siete certámenes atléticos, sin contar la final que tendrá lugar en marzo, para que sus atletas puedan competir y lograr las marcas mínimas para los Juegos Olímpicos.

El ministro de Deportes, Vitali Mutkó, aseguró este lunes que la próxima reunión de la IAAF en la que se abordará el escándalo de dopaje en Rusia tendrá lugar el próximo 27 de marzo.

En ese caso, los atletas rusos se perderían con toda seguridad los Mundiales de pista cubierta, que se celebrarán del 17 al 20 de marzo en Portland (EEUU). Para algunas modalidades, como es el caso de la pértiga, los Mundiales son cruciales para preparar los Juegos.

El presidente de la IAAFSebastian Coe, se negó la pasada semana a poner fecha a la posible absolución de Rusia. "No puede haber ningún clase de plazos para el regreso de la Federación Rusa de Atletismo hasta que no estemos seguros de que todos los criterios son respetados y lo serán en el futuro", dijo.

La comisión independiente de la Agencia Mundial de Antidopaje (AMA) acusa a Rusia de una trama que incluiría el encubrimiento de positivos, la extorsión de los atletas, el pago de sobornos y la destrucción de pruebas sobre el consumo de sustancias prohibidas con la connivencia del Estado.