Una atleta india con testosterona muy alta podrá volver a competir

Dutee Chand, que cumplió 19 años el 3 de febrero, podrá volver a competir tras una decisión del TAS que ha obligado a la IAAF a dar marcha atrás

Dutee Chand podrá volver a competir tras la decisión del TAS

Dutee Chand podrá volver a competir tras la decisión del TAS / sport

EFE

La india Dutee Chand "está deseando" reanudar su carrera deportiva tras conseguir la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) retire la norma que prohibía competir a la mujeres con altos niveles de testosterona, circunstancia que ha venido motivada por una decisión del Tribunal Arbitral del Deporte (TAS).

"Nunca perdí la esperanza. Correr es lo que más amo", explicó a la agencia local PTI la joven talento de la velocidad de 19 años, a quien en 2014 se le prohibió participar en competiciones femeninas por su altos niveles de testosterona (hiperandrogenismo), lo que ella recurrió ante el TAS.

"No puedo decir que esté realmente contenta, porque he perdido un año crucial de mi carrera. En ocasiones me rompía el corazón y lloré muchas veces, pero ahora soy libre de perseguir mi pasión por el atletismo", afirmó Chand.

El TAS suspendió ayer por un período máximo de dos años la regulación que impide competir a las mujeres con hiperandrogenismo, una decisión que abre la puerta a la competición a otras féminas con las mismas características.

"Hemos suspendido la Regulación de Elegibilidad de las Mujeres con hiperandrogenismo por un máximo de dos años para que la IAAF proporcione evidencias científicas sobre la relación cuantitativa entre los altos niveles de testosterona y la mejora en el rendimiento atlético", indicó el TAS en un comunicado. Si la IAAF no presenta nuevas evidencias en ese plazo, la norma será eliminada con carácter definitivo.

Tercera de siete hermanos de una familia de origen humilde, Chand se convirtió en 2012 en la primera atleta menor de 18 años en correr 100 metros en 11,80 segundos. Un año más tarde, en 2014, logró un bronce en 200 metros en los Juegos Asiáticos con tan solo 18 años.

La atleta, que no puedo participar en los juegos de la Commonwealth (Mancomunidad británica de Naciones) ni los Juegos Asiáticos por su suspensión, es la primera deportista que ha hecho frente una regulación que fue establecida en 2009 tras el caso de la ochocentista sudafricana Caster Semenya.