La IAAF abre la puerta a la 'caza de brujas' y a los chivatazos

Atletismo

La IAAF se dispone a atravesar una delgada línea roja (y muy peligrosa) / sport

Carlos R. Galindo

Carlos R. Galindo

No estoy seguro de que sea una buena decisión. Me explico: la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) ha puesto en marcha un portal de internet en seis idiomas para presentar de forma anónima y confidencial denuncias relacionadas con el dopaje.

La experiencia demuestra que ese tipo de medidas suelen acabar en la pura vendetta, el revanchismo, el odio recalcitrante, la falsa acusación... Y ya se sabe que difamar es muy fácil pero limpiar el nombre puede costar toda una vida... Y a veces, ni eso. Para la IAAF, se trata de "la última arma en la lucha contra el dopaje en el deporte", y la medida se suma al programa que la organización atlética ya venía desarrollando en esta materia.

"La IAAF tiene el compromiso de salvaguardar la integridad de las competiciones de atletismo en todo el mundo. Para proteger nuestro deporte lo mejor posible, necesitamos el apoyo y la vigilancia de todo el atletismo. Si tiene cualquier información que ofrecer relativa a un posible caso de dopaje, utilice los campos que figuran a continuación para comunicárselo de forma confidencial al departamento antidopaje de la IAAF", anima a posibles denunciantes.

"Estamos incrementando constantemente nuestros datos de inteligencia sobre posibles casos de dopaje en el deporte", añade, "y la información que nos proporcione, por pequeña que sea, podría ser exactamente la que necesitamos".

Con este nuevo portal la IAAF pretende facilitar al máximo la comunicación de cualquier sospecha relacionada con el dopaje. "Toda la información facilitada se transmite por vía segura y es completamente anónima", explica la organización atlética.

"Tenemos que seguir apoyando a los atletas limpios", ha dicho el presidente de la IAAF, Sebastian Coe. "El futuro de nuestro deporte depende de que toda la comunidad atlética haga todo lo posible para oponerse al fraude. Cualquier información, por pequeña que sea, puede ser vital para proteger la integridad de la competición".

La IAAF recomienda denunciar por esta vía cualquier sospecha o prueba de dopaje; a entrenadores y personal de apoyo que facilite el dopaje, el tráfico de sustancias prohibidas y nuevos productos de dopaje.

El portal está disponible en inglés, francés, español, ruso, chino y árabe.