Husillos revienta el nacional con un récord estratosférico

Atletismo

Husillos, el gran protagonista del nacional indoor que finalizó este domingo en Salamanca / EFE

Carlos R. Galindo

Carlos R. Galindo

El Campeonato de España de pista cubierta que concluyó este domingo en Salamanca tuvo a un protagonista de excepción, el azulgrana Óscar Husillo, a un nutrido grupo de actores principales (que no secundarios) y la confirmación de que la nueva ola del atletismo español ya es una realidad. Husillos ganó los 400 metros con un tiempo de 45.92, que es nuevo récord de España y segunda mejor marca europea del año.

Husillos relegó a un segundo papel a atletas de la talla de Ruth Beitia, que logró su 16º título nacional a cubierto –los mismos que el legendario lanzador de peso leonés Manolo Martínez-, Kevin López, vencedor de un apasionante 800 metros y el también azulgrana Marc Alcalá, primero en un 1.500 metros de infarto, que privó a Adel Mechaal de lograr el doblete (el sábado ganó los 3.000)-. El barcelonista completó las dos vueltas a la pistas en 45.92, una centésima menos que el anterior récord nacional que estableció David Canal el 20 de febrero de 2005 en los Europeos en sala de Madrid. Acompañarán a Husillos en la gran cita invernal del presente ejercicio, el Continental de Belgrado, el canario Samuel García, que fue segundo con 46.35 y el toledano Lucas Búa, tercero con 46.94.

Sorpresa en los 400 metros femeninos: la granadina Laura Bueno derrotó a la gran favorita, Aauri Bokesa. La andaluza marcó un tiempo de 53.38, mínima para los Europeos mientras que Bokesa fue segunda (53.75).

Mechaal, sin doblete

Mechaal se quedó con la miel en los labios. Pretendía repetir el doblete que consiguió en 2015 (3.000 y 1500 metros). El sábado ganó el oro en la primera distancia y se exhibió con suficiencia en las ‘semis’ de 1.500 m. El duelo quedaba aplazado para este domingo. Pues bien, el azulgrana Marc Alcalá, que defendía la mejor marca del año, supo resistir al arreón de su rival a falta de dos vueltas. No le perdió el aliento y en el penúltimo giro ya le pasó con carácter definitivo. A Mechaal solo le quedó que mostrar su dentadura en el esfuerzo final. Recordar que este atleta pudo competir en Salamanca gracias a la cautelar que le concedió hace dos semanas el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) por sus tres controles antidopaje fallidos.

Ruth Beitia, campeona olímpica y europea de salto de altura, logró su mejor marca nacional del año (1,96 metros) y confirmó que no está muy lejos de los 2,00 metros. Por decisión de su entrenador, Ramón Torralbo volvió a saltar de lanzado (que no de parada) porque no terminaba de ajustar la batida. Cuando comenzó a saltar –una hora y medio después del inicio del concurso- casi todas sus rivales ya habían sido eliminadas. Solo quedaba su compañera de entrenamientos, la gallega Saleta Fernández, con no pudo con los 1,85. Beitia, ya sola, atacó los 1,90 y los 1,96. Falló en los 2,00 metros.

Núria Fernández, la ‘abuela’ de los campeonatos con 40 años, acabó con la cara completamente ensangrentada y una brecha en la ceja después de sufrir una caída en la última curva de los 1.500 metros. La victoria fue, como se esperaba, para Solange Pereira (4:32.49), que encadenó su tercer título consecutivo.

Kevin López supo resistir la presión de Álvaro de Arriba (y del público, pues es el ídolo local) en los 800 metros. El sevillano ganó por pundonor  con un tiempo de 1:49.23, 15 centésimas más rápido con el salmantino. Pablo Torrijos se congració, de nuevo, con el triple salto tras lograr una magnífica victoria y una marca de 16,70, mínima para los Europeos . El veterano azulgrana Ángel David Rodríguez recuperó la corona de los 60 lisos cinco años después. Pese a sus 36 ‘primaveras’, se apuntó su sexto título nacional a cubierto con 6.69, que también es mínima para Belgrado.