Atletismo- Elecciones RFEA

Hornillos: "Yo sería fértil como presidente desde el minuto uno"

El presidente de la Federación Gallega de Atletismo, Isidoro Hornillos, ha reivindicado su experiencia como principal aval en su candidatura a la RFEA

Isidoro Hornillos

Isidoro Hornillos / sport

EFE

El presidente de la Federación Gallega de Atletismo, Isidoro Hornillos, ha reivindicado su experiencia y conocimiento de la disciplina deportiva de la que también fue atleta y director técnico, como uno de los avales de su candidatura a la presidencia de la Federación Española porque "sería fértil para el puesto desde el minuto uno".

El dirigente de la gallega ha destacado el papel de los entes autonómicos, la lucha contra el dopaje y el alivio económico de los clubes como ejes principales de su campaña, en la que ha pisado la calle para "tomar el pulso" del atletismo nacional.

Hornillos, que preside la Federación Gallega desde principios de 2007, afirma que está "intentando proyectar ilusión y esperanza al atletismo español" en las reuniones que ha mantenido en la campaña, en la que ha fomentado el "debate" y ha "tomado notas" de las propuestas que recibe.

"Me siento con mucha esperanza de conseguir el apoyo necesario para cambiar el rumbo del atletismo español", ha afirmado el candidato, quien ha añadido que "el futuro presidente de la Federación Española tiene que pisar calle, y eso, desde el punto de vista atlético, significa pisar sintético, asfalto, barro, cross, y estar muy al tanto de los problemas cotidianos del atletismo".

También se ha mostrado "abierto" a debatir con sus rivales en la lucha por suceder a José María Odriozola al frente de la Federación Española, pero ha matizado que por ahora no ha conseguido que accedan a "confrontar los programas" en un espacio público y que así los votantes "puedan apreciar el perfil" de cada uno de los candidatos.

"Creo que es importante que el candidato que llegue a la presidencia tenga experiencia y en mi caso sería fértil para el puesto desde el minuto uno. Yo no voy a pagar ninguna inexperiencia en el cargo. Para ello, cuento con el aval de diez años de presidente de la Federación Gallega y también en la Unión de Federaciones Deportivas de Galicia", ha dicho.

Además, ha presumido de tener un "conocimiento real de los problemas que afectan a cada estamento" porque los ha "vivido", y ha considerado "importante contar con las Federaciones Autonómicas", ya que, para él, son "las columnas vertebrales del atletismo español".

"No es posible esperar un mejor atletismo sin que a las Federaciones Autonómicas se les potencie al máximo y hemos sido las grandes olvidadas, especialmente en las dos últimas legislaturas. Creo que hubo una actitud premeditada para no tener relación con algunas Federaciones Autonómicas y eso no se puede consentir", ha declarado.

Su programa "se sustenta" también en los clubes, "perjudicados" cuando la Federación apostó por "el Carné del Corredor", algo que generó "un déficit de un millón de euros que tuvieron que soportar".

"Planteamos que se elimine la decisión que se tomó de que cada club pague diez euros a mayores de la ficha federativa por la participación de sus atletas en campeonatos de España individuales. Soy consciente de que la economía de los clubes está al límite", ha sostenido.

Hornillosque ya ha hecho gestiones para "encontrar un patrocinador para la liga de clubes", y ha afirmado que aceptó ser candidato a la presidencia de la española porque vio "cosas" que no le gustaban y que se podían "hacer mejor" y no se limitó "a la mera crítica" sino que dio "un paso adelante" y se ubicó "en la militancia activa".

"No me gusta que cuando España es solicitada por parte de organismos como la Agencia Mundial Antidopaje o la Federación Internacional para sancionar a una atleta por anomalías en su pasaporte biológico, no se trabaje en equipo y haya recelos porque al final hubo una denuncia a España y tuvo que tragarse esa inanición y el bochorno que provocó", ha indicado.

Ha hecho referencia al caso de Marta Domínguez sin citarla porque "el nombre no importa, sino el hecho" y ha asegurado tener claro que "el dopaje se combate de dos maneras", primero, "a través de la formación, educación y sensibilización del atleta y su entorno" y, después, "con medidas sancionadoras".

"Vamos a proponer a la Asamblea General, que es soberana para decidir, que el atleta que cometa una falta grave con el dopaje no vuelva a integrar la selección española de atletismo porque esta tiene que ser el espejo en el que todos tenemos que mirarnos. Creo que tenemos competencias legales para establecerlo", ha afirmado.

También pretende actualizar la Ley de 1990 porque es "obsoleta" y pedir que las Federaciones tengan "una función pública más", participar en el control de las carreras populares.

"No se entiende que existan manifestaciones (atléticas) en la vía pública de tal envergadura y no exista control. No se entiende que no colaboremos con el Estado en esta dimensión social del atletismo. Se pueden dar situaciones como que un atleta sancionado por la IAAF y que no tiene licencia pueda participar en esas pruebas y llevarse premios en metálico", ha recordado.

Hornillos ha considerado que "el futuro del atletismo pasa", entre otros aspectos, "por profesionalizar a los entrenadores" y ha prometido combatir "el abandono" de la práctica deportiva que ha detectado cuando en el tránsito del atleta hacia una carrera universitaria.

Lo hará, ha apuntado, suavizando "las marcas mínimas para participar en campeonatos de España" y cerrando "convenios con las universidades".

Aunque ha valorado los "momentos muy importantes" que han tenido los atletas españoles en Río, con los éxitos de Ruth Beitia y Orlando Ortega y dos finalistas más, ha afirmado que "muchos han estado por debajo de lo esperado", ha indicado que "algunos atletas han reconocido que no han llegado en las mejores condiciones" y ha apuntado que toca "extraer conclusiones" y buscar soluciones.

"Propiciar que el estado de forma máximo coincida con la gran competición pasa por modificar los criterios de selección. La gente tiene que saber con más antelación si está clasificado para esas pruebas para trabajar con confianza y no establecer picos de forma mucho antes de esas citas internacionales", ha sostenido.