ATLETISMO

El hijo de Diack y otros dirigentes, sancionados de por vida

Papa Massata Diack, hijo del expresidente de la IAAF, Lamine Diack, así como Valentin Balakhnichev, Alexei Melnikov, han sido sancionados de por vida por el Comité de Etica de la Federación Internacional de atletismo, mientras que Gabriel Dolle ha sido suspendido por cinco años

Lamine Diack, expresidente de la IAAF

Lamine Diack, expresidente de la IAAF / sport

EFE

En un comunicado, el Comité de Ética, que comenzó la investigación sobre el escándalo de dopaje que ha sacudido a la IAAF, ha decidido sancionar a Diack, así como a Balakhnichev, expresidente de la federación rusa, Melnikov, exresponsable de marchadores y corredores de larga distancia de la misma, y Dolle, exdirector del departamento de antidopaje de la IAAF, por varios incumplimientos del código ético.

Los cuatro han sido encontrados culpables y se les sanciona con no poder estar relacionados con la IAAF en cualquier caso. En el caso de Dolle es por cinco años.

Así mismo, la IAAF asegura que no se han encontrado pruebas que impliquen a otros miembros del departamento antidopaje de la federación. El británico Sebastian Coe, presidente de la IAAF, agradeció los trabajos del comité de ética por su "diligente y detallada investigación".

"Las sanciones de por vida anunciadas hoy no pueden sino enviar un mensaje fuerte de que los que intentan corromper el deporte del atletismo serán llevados ante la justicia", apuntó Coe, quien aseguró que seguirán trabajando con la investigación iniciada por las autoridades francesas y la <strong>Comisión Independiente de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).</strong>

Svein Arne Hansen, presidente de la Asociación Europea (AEA), indicó en otro comunicado que han tomado nota de estas decisiones y aseguró que están "enojados por la traición a nuestro deporte por parte de estas personas".

"Como acción inmediata, hoy he escrito a nuestro Consejo para solicitar su aprobación para despojar al Sr. Balakhnichev del título de miembro del Consejo de Honor de Europa de atletismo", apuntó.