Genzebe Dibaba atacará el récord del mundo en Madrid

Atletismo

Genzebe Dibaba, la 'niña' prodigio del atletismo etíope / EFE

EFE

Diecisiete días después de batir en Sabadell el récord mundial de 2.000 metros en pista cubierta (5:23.75), la etíope Genzebe Dibaba asalta este viernes en Madrid el de 1.000, en una reunión que para los españoles constituye la última oportunidad de hacer mínima para los Europeos de Belgrado.

El mitin Villa de Madrid congregará en la pista de Gallur a cinco medallistas olímpicos en Río 2016, incluidos los dos españoles (Ruth Beitia y Orlando Ortega), y a otros tres con podios mundiales.

La de Sabadell fue su sexta plusmarca mundial en sala. Ahora, la menor de las hermanas Dibaba, actual campeona del mundo y subcampeona olímpica de 1.500, se dispone a sentar la séptima en la carrera de las cinco vueltas, batiendo la marca de 2:30.94 conseguida por la mozambiqueña María Mutola el 25 de febrero de 1999 en el Globe de Estocolmo.

Dibaba tiene en la actualidad los récords mundiales en pista cubierta de 1.500, milla, dos millas, 2.000, 3.000 y 5.000 metros.

Testigo de excepción será la mejor ochocentista española del momento, la barcelonesa Esther Guerrero, que viene de obtener el título nacional en Salamanca y está dispuesta a seguir el ritmo de Dibaba "hasta donde el cuerpo aguante".

Habrá cronómetro oficial al paso por los 800, por lo que Guerrero aspira a mejorar su excelente registro del año (2:01.72). El récord español del kilómetro bajo techo está en poder de Mayte Martínez  conseguido en Madrid y que este viernes, precisamente, cumplirá doce años.

En el 800 masculina sobresale la presencia del polaco Adam Kszczot, subcampeón mundial en 2015 y doble campeón europeo, que en Sabadell venció con 1:46.31. Este año está segundo en el ránking mundial con 1:46.17, sólo superado por el estadounidense Casimir Loxsom (1:46.13).

Junto al polaco estará el podio completo de los recientes campeonatos de España: Kevin López, Álvaro de Arriba y Daniel Andújar, el trío que representará a España la próxima semana en los Europeos en sala de Belgrado.

Otros medallistas olímpicos presentes en Madrid serán el dominicano Luguelín Santos (400) y el portugués Nelson Evora (triple).

La reunión madrileña congregará también a gran parte de la selección española para Belgrado. Por el momento han sido convocados 34 atletas (21 hombres y 13 mujeres), pero la lista permanece abierta a nuevas incorporaciones, siempre que se obtenga la marca mínima requerida por la Federación Española y queden plazas libres en el equipo (máximo tres por prueba).