Atletismo-Caso Pistorius

La Fiscalía recurrirá la pena de 6 años de cárcel a Oscar Pistorius

La Fiscalía de Pretoria (Sudáfrica) ha anunciado que recurrirá la última sentencia de 6 años de prisión impuesta a Pistorius por considerarla demasiado leve por un asesinato

Pistorius, en el juicio en Pretoria

Pistorius, en el juicio en Pretoria / sport

EFE

La Fiscalía sudafricana anunció este jueves que recurrirá la condena a seis años de cárcel impuesta al atleta Oscar Pistorius por el asesinato de su novia Reeva Steenkamp al considerar que la sentencia es "demasiado indulgente".

En una decisión largamente esperada , la Fiscalía ha explicado que seis años de cárcel por asesinato, cuando la ley prevé un mínimo de 15, son insuficientes y que se trata de una "injusticia" que podría causar un gran "desprestigio" a la Justicia sudafricana.

El pasado día 6 de julio, la jueza Thokozile Masipa, cuyo primer veredicto por homicidio ya fue revocado por el Tribunal Supremo de Sudáfrica y cambiado por el de asesinato, dictó una nueva sentencia contra Pistorius, que se enfrentaba a una sentencia mínima de quince años y recibió un veredicto de seis años.

Masipa tuvo en cuenta el alegato del abogado defensor del atleta paralímpico, que argumentó que Pistorius ya ha pagado un alto precio por su delito, que ha acabado con su carrera deportiva y le ha causado graves consecuencias económicas y psicológicas. Los padres de Reeva, presentes en la sala, no piensan lo mismo.

Masipa consideró que había suficientes factores atenuantes para limitar la pena a menos de la mitad de lo establecido por la ley. El fallo, muy polémico, sustituía a una primera sentencia de cinco años por homicidio imprudente impuesta por la misma jueza y que fue anulada por el Tribunal Superior de Pretoria al considerar que el atleta tenía intención de matar a la persona que había detrás de la puerta, supiera o no de quién se trataba.

En su primera resolución, la magistrada interpretó que Pistorius, que el 14 de febrero de 2013 disparó cuatro veces a través de la puerta de un cuarto de baño "minúsculo" y "sin escapatoria", no tenía intención de matar.

"Confiamos en que esta apelación ayude a clarificar los principios para imponer las penas, en especial para los crímenes que están sujetos a penas mínimas a pesar de que el juez tenga cierta discrecionalidad", señalan fuentes de la Fiscalía.