Atletismo

Mo Farah: "Trump me ha convertido en un extranjero"

Mo Farah

Mo Farah, condecorado por la Reina Isabel II, es ciudadano británico desde que tenía ocho años / sport

Sport

El campeón olímpico británico de origen somalí, Mo Farah, ha reprochado con dureza las restricciones sobre la inmigración impuestas por el presidente norteamericano,  Donald Trump, al asegurar que su política "me han convertido en un extranjero" que puede impedirle reencontrarse con su familia cuando regrese a su casa de Estados Unidos.

El cuádruple campeón olímpico de 5.000 y 10.000 metros ha realizado estas declaraciones a través de su cuenta en Facebook cuando se encontraba realizando una preparación en altitud, en Etiopía: "En enero fuí condecorado por la Reina Isabel II con la órden de Caballero del Imperio Británico, pero este 27 de enero parece que el presidente Donald Trump ha hecho de mi un extranjero", ha escrito el atleta. 

"Yo soy un ciudadano británico que vive en Estados Unidos desde hace seis años - he trabajado duro - pago mis impuestos mientras mis cuatro hijos crecen en un país que consideran el suyo. Y ahora me dicen a mi y a otros que no somos bienvenidos", explica temeroso de que cuando regrese desde Etiopia pueda ser interceptado e incluso no autorizado a viajar. "Voy a tener que decir a mis hijos que papá no podrá regresar a casa y eso es preocupante", ha escrito. 

Nacido en Somalia hace 33 años, Mo Farah llegó a Gran Bretaña a los ocho años y vive desde el 2011 en Oregon, estado de la Costa Oeste de Estados Unidos.

El decreto que Trump firmó el viernes argumentando "la protección de la nación contra la entrada de terroristas extranjeros" prohibe durante 90 días la entrada en el país de ciudadanos de siete países considerados peligrosos: Irak, Irán, Yemen, Libia, Siria, Sudán y Somalia. Este domingo, un juez de Brooklyn dejó sin efecto el decreto que desde el pasado viernes estaba afectando a 200 ciudadanos que estaban siendo retenidos en diversos aeropuertos de Estados Unidos. La resolución obliga al Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos a acatarla y significa el primer revés en la política abusiva de Trump.