'The Sun': Mo Farah deja a Alberto Salazar y vuelve a Londres

Mo Farah

Mo Farah ha decidido regresar a Londres con su familia / AFP

Mo Farah, en una entrevista exclusiva que publica este martes el diario británico 'The Sun', ha anunciado que deja Estados Unidos para establecerse con su familia en Londres. Abandona el Nike Oregon Project, el equipo de trabajo bajo la dirección del cubano Alberto Salazar, sospechoso de formar parte de una trama de dopaje y regresa a su país de adopción.

Una decisión, afirma, que nada tiene que ver "con esas sospechas de dopaje. Hace más de dos años que empezó todo eso y si hubiera querido irme por esa causa ya lo habría hecho. Siempre lo he dicho: soy un gran defensor del deporte limpio y creo que cualquiera que rompa las reglas debe ser castigado. Si Alberto hubiera cruzado la línea yo ya habría cerrado esa puerta pero la USADA (Agencia Antidopaje de Estados Unidos) no le ha atribuido cargos. Si hubiera tenido alguna duda, no habría seguido a su lado todo este tiempo".

Farah explica que "me voy porque volvemos a Londres con mi familia. Nos encantó pasar el verano allí y Tania (su mujer) y yo nos dimos cuenta de lo mucho que echábamos de menos pasar tiempo con nuestros amigos y familiares y los niños también disfrutaron. Queremos que crezcan en Gran Bretaña. Es lo correcto. Y como tanto Nike Oregon Project como Alberto residen en Estados Unidos no va a ser posible que continuemos nuestra relación a distancia".

El atleta británico insiste varias veces durante la entrevista que no ha recibido presiones por parte de la Federación de su país para dar este paso. "Les he comunicado quién será mi nuevo entrenador pero no han tenido ningún papel en mi decisión", sentencia.

Gary Lough, nuevo entrenador

el elegido es Gary Lough, marido y entrenador de Paula Radcliffe, "la maratoniana más grande que haya visto, tiene un conocimiento profundo de lo que se necesita para conseguir resultados en la disciplina". Una disciplina que ha sido la elegido por Farah tras su adiós a las pistas. 

"Es alguien que puede ayudar a alcanzar mi máximo rendimiento. Hay muchas expectativas pero la transición no va a ser fácil, la pista y el maratón son disciplinas muy diferentes", advierte Farah, "pero Gary, al que conozco desde hace tiempo, fue la primera persona en la que pensé. He tenido seis años fantásticos con Alberto, me ayudó a alcanzar mi máximo potencial en pista pero es momento de seguir adelante", cerró Mo, que correrá el maratón de Londres en abril de 2018.