Atletismo - Mundial 2015

Farah, cabalgada (a trompicones) en el Mundial de Pekín a por su segunda medalla de oro

Los dos grandes protagonistas de la sesión matinal del Mundial de Pekín fueron Mo Farah, en 5.000 y el cubano Pedro Pablo Pichardo, en triple salto

Mo Farah se llevó otro susto, esta vez, en los 5.000 metros

Mo Farah se llevó otro susto, esta vez, en los 5.000 metros / AFP

Carlos R. Galindo

El atleta británico <strong>Mo Farah</strong> recuperó el equilibrio después de tropezar y casi caer a la pista en una jornada muy calurosa en el Campeonato Mundial de Atletismo en la que consiguió su objetivo, clasificarse para la final de los 5.000 metros.

Farah, británico de origen somalí, saltó a la pista hoy después de proclamarse campeón del mundo de los 10.000 metros, donde también su sobrepuso a un tropiezo en la última vuelta. Pese a ello, recuperó la compostura y su ritmo  para cruzar por línea de metas detrás de campeón del mundo júnior, el etíope Yomif Kejelcha.

El fondista de 18 años de edad fue primero con un registro de 13.19:38 segundos, mientras que un aliviado Farah lo hizo apenas 0.06 después. El británico, de 32 años, ganó el 5.000m en los dos últimas ediciones de los campeonatos del mundo y se postula para ser el primer hombre en ganar esta disciplinaen tres ocasiones, algo que ni siquiera pudieron hacer atletas de la talla de Haile Gebreselassie Kenenisa Bekele.

También trata de lograr el doblete en 5.000 y 10.000 metros conseguido en los dos últimos campeonatos del mundo y los Juegos Olímpicos de Londres 2012,. Difícil misión la que se ha propuesto.

La keniata Eunice Sum, vigente campeona de los 800 metros, ganó fácilmente su serie para avanzar a semifinales. Su tiempo fue de 1.59:67, el quinto mejor tiempo global, con Maryna Arzamasova, de Bielorrusia, encabezando la clasificación con 1.58:69, justo por delante de la británica Lynsey Sharp y <strong>Caster Semenya</strong> de Sudáfrica, campeona del mundo 2009.

El estadounidense David Oliver, que también fue campeón mundial, marcó el mejor registro en las eliminatorias de 110 metros vallas parando el crono en 13.15,  0,10 más rápido que su compatriotaAries Merritt campeón olímpico y mundial.

El cubano <strong>Pedro Pablo Pichardo </strong>fue el mejor en las dos rondas clasificatorias de triple salto por delante del estadounidense Christian Taylor, campeón olímpico en Londres 2012. Pichardo ganó la medalla de plata en los últimos campeonatos del mundo y hoy superó la fase de clasificación con un salto de 17.43 m, mientras que Taylor segundo en la general con 17.28.

La polaca Anita Wlodarczyk, una de las granes favoritas para ganar el oro en Pekín, superó la fase de clasificación del lanzamiento de martillo. Esta misma atleta batió el récord del mundo de la especialidad recientemente. Hoy le valió con un tiro de 75.01 m, y está más cerca de recuperar el título mundial que ganó en 2009.