El equipo español arranca hacia Belgrado

El presidente del CSD deseó suerte a la expedición.

El presidente del CSD deseó suerte a la expedición. / sport

Efe

Con el lema "Pasión por competir" por bandera, la selección española de atletismo viajará este miércoles a los Europeos en pista cubierta de Belgrado con el objetivo de "estar al máximo nivel en esfuerzo, aunque no salieran los resultados", según el presidente de la Federación Española, Raúl Chapado.

"Es mi primer gran torneo en pista como presidente y queremos presentar el nuevo lema de la selección: "Pasión por competir", el concepto que pretendemos inculcar en el equipo para acercarnos al gran público, para que los aficionados puedan sentirse orgullosos de sus atletas, aunque los resultados no salgan", afirmó Chapado.

El presidente dijo que "hay que ser ambiciosos" en un equipo que "deber ser competitivo, con una mezcla de grandes figuras consolidadas con jóvenes talentos".

Chapado anunció oficialmente la renovación por dos años del director técnico, Ramón Cid, "ratificada -advirtió- por toda la junta de gobierno, formada por 34 personas".

El presidente no quiso hacer pronósticos en cuanto a medallas. "En este aspecto voy a dar menos noticias que mi antecesor (José María Odriozola), pero como equipo tenemos que estar entre los cinco o seis mejores de Europa".

El presidente del CSD, José Ramón Lete, anfitrión del acto de despedida al equipo, afirmó: "Esta es la casa de la pasión por el deporte, así que nos vamos a entender. Como decía Zatopek, la conjunción de pequeñas voluntades conduce a un gran resultado".

"Río 2016 fue una riada de optimismo, por la sequía de diez años, y supuso un gran impulso para el atletismo español. Felicito a Orlando Ortega (plata olímpica en 110 m vallas) por la pasión que demostró en Río, envuelto en la bandera española, y os deseo suerte a todos. Espero que volváis por aquí con muchas medallas", afirmó.

El capitán del equipo, Ángel David Rodríguez, declaró que para él era "un honor representar a esta nueva selección de viejos rockeros y futuros ídolos, muy competitiva" y aseguró que estaba aquí "por pasión", siguiendo con el nuevo lema del equipo nacional.

Ramón Cid destacó que España estará representada en Belgrado "en todas las pruebas excepto en pértiga y en pentatlón", y recordó que viene "de un exitoso campeonato de España en Salamanca que ilusionó a todos".

"Vamos a Belgrado con 34 atletas (21 hombres y 12 mujeres), la mitad de los cuales nació después de los Juegos de Barcelona'92, y con opciones de podio en todos los sectores. Se solapan tres generaciones", señaló.

Cid no quiso hablar de medallas. "El objetivo es competir bien, fieles al nuevo lema. Esperamos comportamientos ejemplares, que el espectadores está orgulloso de los atletas más allá del resultado".

"Hay tres niveles de atletas en el equipo", indicó. "Los que van a curtirse, otros que ya están curtidos y aspiran a un buen resultado y luego los consagrados, que están obligados a hacerlo bien. Llevamos a siete entre los tres primeros de Europa, once entre los cinco primeros y 15 entre los ocho mejores por marca".

Chapado reconoció que se encontraba "algo cansado, con dudas sobre si tendría energías suficientes para seguir en la dirección técnica", pero explicó: "Después de largas conversaciones con Raúl (Chapado), me ha ilusionado el proyecto y no quería fallarle a Raúl. Además, tenía la sensación de algo no acabado".

La selección española viajará este miércoles a Belgrado con los medallistas olímpicos Ruth Beitia y Orlando Ortega al frente.

Ruth, campeona olímpica de altura, participará por octava vez en los continentales bajo techo, la competición que más medallas internacionales le ha reportado: una de oro (2013), tres de plata (2005, 209 y 2011) y una de bronce (2007).

Ortega, subcampeón olímpico de 110 metros vallas, figura en la nómina de debutantes españoles.

El objetivo del equipo español será mejorar las dos medallas -ambas de plata- y los nueve finalistas que obtuvo hace dos años en Praga, donde sólo Indira Terrero (400) y Pablo Torrijos (triple) subieron al podio.