Eliud Kipchoge: "romperé la barrera histórica de las 2 horas en maratón"

Atletismo

Eliud Kipchoge se proclamó campeón olímpico de maratón en los Juegos de Río / AFP

Carlos R. Galindo

Carlos R. Galindo

El keniano Eliud Kipchoge, campeón olímpico de maratón, se ha propuesto convertirse en el primer atleta en romper la barrera histórica de las 2 horas en los 42,195 kilómetros. Su intención pasa no solo por ‘atacar’ la vigente plusmarca mundial como derribar ese muro el próximo mes de mayo.

Voy a romper la barrera de las dos horas en mayo”, aseguró el atleta de 32 años de edad, cuya mejor marca personal es de 2h:03.05, en una entrevista concedida en la altitud de Eldoret, junto al Valle del Rift, de dónde surgen los mejores especialistas del mundo en largas distancias.

El doble reto anunciado para esas fechas focalizará toda su atención esta temporada. Para ello, contará con la ayuda de otros dos atletas que también participarán en el proyecto ‘Breaking2’, un doble objetivo organizado por la multinacional estadounidense Nike. Kipchoge no quiso adelantar más detalles sobre este ambicioso proyecto. 

“Muchas personas han expresado sus dudas sobre la viabilidad de este reto, pero creo que es posible. Estamos entrenando muy duro”, dijo el keniano, quien agregó que ha renunciado al maratón de Londres, en abril y al mundial, también en la capital británica, en agosto.

Para acompañar a Kipchoge en su objetivo, Nike eligió al etíope Desisa Lelisa (27), ex ganador del maratón de Boston, y al eritreo Zersenay Tadesse (34), poseedor del récord mundial de media maratón. Pero Nike no pudo hacerse con los servicios del vigente plusmarquista mundial de la especialidad, el también keniano Denis Kimetto, que corrió en 2h:02.57 en Berlín y con el patrocinio de la competencia, Adidas.