El maratón de Barcelona reúne a los seis medallistas de los Juegos de 1992

Atletismo / Maratón Barcelona

Los seis medallistas en los Juegos de 1992, junto a diversas autoridades / RPM

Carlos R. Galindo

Carlos R. Galindo

Este jueves se procedió a la presentación de la Zúrich Maratón de Barcelona que se disputará este próximo domingo en la Ciudad Condal. El acto, que tuvo lugar en el auditorio del Estadio Olímpico Lluis Companys, contó con la presencia de los seis medallistas –tres hombres y tres mujeres- que subieron al podio en el maratón que cerró con brillantez los Juegos de 1992, hace nada menos que 25 años.

El maratón de Barcelona será, precisamente, el evento más importante dentro de los actos programados para festejar ese 25 aniversario. Un cuarto de siglo en el que han pasado muchas cosas. La presencia de esos medallistas en el mismo escenario en el que alcanzaron la gloria fue un momento particularmente emocionante. Recuerdo, nostalgia, sentimiento… Han cambiado las caras y los físicos de todos ellos pero el pálpito fue parecido. Alguno de ellos, incluso, no pudo reprimir las lágrimas.  Así,  este jueves volvieron a ser protagonistas de excepción el vencedor y medallista de oro, el coreano Hwang Young-cho; el japonés Koichi Moroshita (plata), y el alemán Stephan Freigang (bronce), quien, por cierto, a sus 49 años competirá en la carrera barcelonesa. A su lado, la rusa Valentina Yegorova, medalla de oro; la japonesa Yuko Arimori (plata) y la neozelandesa Lorraine Moller (bronce). También estuvieron presentes dos de los tres maratonianos españoles que compitieron en Barcelona, Rodrigo Gavela y José Montiel. Desgraciadamente, el tercero de ellos, Diego García, falleció hace ya años.

Por lo que respecta a la carrera, destacar que ya se ha superado la barrera de los 20.000 corredores inscritos pertenecientes a 89 nacionalidades. De éstos, el 50% son extranjeros, lo que supone un salto cualitativo muy importante que reporta un enorme impacto económico en la ciudad. También se anunció otro récord no menos remarcable: el 20% de las corredoras serán mujeres. En la última edición, se inscribieron 20.342 participantes.

La carrera contará con un grupo de unos 30 atletas africanos de elite, que intentaran batir el crono de 2h.07:30, actual récord de la prueba, lograda por el keniano Jackson Kipkoech Kotut en el 2010. Entre los españoles destacan el egarense Jaume Leiva (2h.13:41) y Samir Ait Bouchamane (2h.16:07) y también participarán unas seis 'liebres' para aumentar el ritmo del grupo de cabeza.

En categoría fémina destaca la participación de las kenianas Georgina Rono, con una mejor marca de 2h.21:39, o Emily Chemutai Ngetich (2h.25:14).

El récord de la carrera femenina lo tiene la keniana Emily Chepkoni, con 2h.26:52, logrado en 2012. La mejor marca femenina en España está en poder de su compatriota Valerie Jemeli Aiyabei, con 2h.24:48, lograda también en Valencia.