El Maratón de Barcelona rememorá los Juegos de 1992

Atletismo

El Maratón de Barcelona volverá a ser una fiesta popular

Sport.es

Este martes se presentó una nueva edición de la Zurich Marató de Barcelona que el 12 de marzo vivirá una jornada especialmente emotiva al recordar los veinticinco años de la celebración del maratón olímpico de 1992. Para conmemorar este hecho, la organización de la carrera ha invitado a los seis medallistas olímpicos de Barcelona 92 que ya han confirmado su presencia en la ciudad.

De esta manera, el coreano Young-Cho Hwang, el japonés Koichi Morishita y el alemán Stephen Freigang, oro, plata y bronce respectivamente, así como las ganadoras en categoría femenina, la rusa Valentina Yegorova, la japonesa Yuko Arimori y la Nueva Zelandesa Lorraine Moller, tomarán parte el sábado 11 de marzo en la Breakfast Run, la carrera de poco más de 4 kilómetros que rememora los últimos kilómetros del maratón olímpico, lo que nos trasladará 25 años atrás con los principales protagonistas en la pista.

Asimismo la japonesa Yuko Arimori y el alemán Stephen Freigang han confirmado también su participación en el maratón del domingo 12 de marzo. Sin lugar a duda será una edición histórica que retrotaerá a la ciudad 25 años atrás, donde se recordará el pasado olímpico de Barcelona que tanto significó para la ciudad, y que puso de manifiesto al mundo su capacidad organizativa, así como la implicación y el apoyo ciudadano en un evento deportivo de las dimensiones de unos Juegos Olímpicos.

Carrera de récords

La cifra mágica de 20.287 inscritos conseguida el pasado año situó el Maratón de Barcelona como el más participativo del país. El aumento de inscripciones experimentado por la carrera en los últimos años rompía el listón de los veinte mil inscritos y alcanzaba también el récord de finishers a nivel estatal, con 16.506 atletas que cruzaron la línea de meta. En este 2017, el objetivo es volver a superar la barrera de los veinte mil y consolidar su posición entre los cinco maratones más numerosos de Europa, además de celebrar los 25 años de la Barcelona Olímpica de 1992.

Estos récords se sumaban a los propios de la carrera como el de la participación femenina, que representó el 18% del total de los inscritos. Así mismo el porcentaje del 43% de participantes provenientes del extranjero, pone de manifiesto el atractivo turístico de la ciudad que potencia aún más, el interés por el maratón barcelonés.

La pasada edición de la Zurich Maratón de Barcelona alcanzaba otro récord para la carrera, en este caso el de la marca femenina de la prueba, que la atleta keniana Valary Jemel Aiyabei fijaba en las 2h:25.26. Un registro que no se batía desde el año 2012 cuando la corredora etíope Emily Chepkomy con un crono de 2h:26.56 rompía el histórico récord femenino de la carrera, establecido por la palentina Ana Isabel Alonso en 1998 con un registro de 2h:30.05.

Cuando quedan todavía dos meses para la celebración de la Zurich Marató de Barcelona la carrera ya ha superado la cifra de los 14.000 inscritos, unos datos similares a las del año pasado en esta misma fecha. El objetivo de volver a superar los 20.000 corredores, está más cerca.