El Gobierno nacionaliza a dos 'maduritos', Yunier Pérez y Olha Maslivets

Atletismo

Yunier Pérez, un velocista de 32 años / EFE

EFE

El Consejo de Ministros, a propuesta del ministro de Justicia Rafael Catalá, ha concedido este viernes la nacionalidad española al atleta cubano Yunier Pérez Romero y a la regatista ucraniana Olha Maslivets, "por su condición de deportistas de alto nivel y con gran potencial".

En un comunicado remitido este viernes, el Gobierno de España ha indicado que la integración de Yunier Pérez Romero "es absoluta, por cuanto reside en España desde hace varios años".

"Se trata de un corredor de pruebas de velocidad que ha alcanzado marcas de nivel internacional y se ha situado en el quinto puesto en la clasificación mundial de pista cubierta en la distancia de 60 metros lisos", destaca el Gobierno español.

Yunier Pérez, de 32 años, se quedó a tres centésimas (10.09 segundos) del plusmarquista mundial de 100 metros, el jamaicano Usain Bolt, en la reunión de Ostrava del mes de junio pasado, y tiene una marca personal de 10.03 en 100 metros que, de repetirla ahora, rebajaría en 3 centésimas el récord nacional de Bruno Hortelano.

"La posibilidad de contar con Pérez Romero en la categoría absoluta de la selección nacional de atletismo dentro de las pruebas de 60, 100 y 200 metros lisos, así como en el relevo de los 4x100 metros, supondría una notable mejora para las posibilidades deportivas del equipo español", ha remarcado el Gobierno.

Por su parte, la ucraniana Olha Maslivets, de 39 años, "es una regatista de gran experiencia que ya ha participado en cuatro Juegos Olímpicos y ha alcanzado el cuarto puesto en la clase RS:X en Londres 2012".

"Dotada de gran fortaleza física y amplios conocimientos tácticos, Maslivets es considerada por la Federación Española de Vela como la tripulante ideal de uno de nuestros mejores deportistas olímpicos en este deporte, Iker Martínez", subraya el comunicado.

Ambos podrían formar juntos en la clase Nacra 17, destinada a tripulaciones de carácter mixto, en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 si logran la clasificación para esa cita.