Dos atletas paralímpicos desfilan en la Fashion Week de Madrid de moda

Sport.es

La incertidumbre de un futuro distópico es la carta de presentación de Existence Research Program, firma que ha desfilado este martes en la Samsung EGO de la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid  y que cuenta con el apoyo de la escuela de moda IED Madrid, que confirma un año más su presencia sobre la pasarela de talentos emergentes gracias a esta colaboración.

Sara Andrés Barrio comenzó en 2014  su etapa en el mundo del atletismo adaptado. En enero de 2015 se incorpora al Club de Atletismo de Majadahonda, pasando a formar parte del equipo Jóvenes Promesas Paralímpicas Liberty Seguros en marzo del 2015. En el verarno de 2016 viajó a Brasil para participar en los Juegos Paralimpicos de Rio, donde consiguió un diploma olimpico en la especialidad de 400 metros lisos.

Sara es también embajadora del CEDI, centro de estudios sobre deporte inclusivo dedicándose a la difusión, investigación, conocimiento y mejores prácticas de las actividades físicas y los deportes adaptados orientados a la salud de las personas con discapacidad y de Össur, empresa lider de la ortopedia no invasiva

Alberto Ávila, también atleta paralímpico, nació con una malformación en la pierna derecha, a los dos años le tuvieron que amputar por debajo de la rodilla. Sin embargo, desde entonces, no ha dejado de tener una vida totalmente normal, ha practicado todo tipo de deportes, desde futbol, natación, esquí hasta el día de hoy, dedicado profesionalmente al atletismo.

Alberto ha competido a nivel nacional en campeonatos de España Absolutos donde ha conseguido varias medallas de oro en 100 y 200 metros. También ha participado en los Juegos Paralimpicos de la juventud en 2015 que tuvieron lugar en Croacia y en los que representando por primera vez a la selección española obtuvo dos medallas de oro en la categoría t44 en 100 y 200 metros. Este año Alberto tiene grandes metas, tras superar una lesión que en septiembre de 2016 le llevo hasta el quirofano, sin embargo a día de hoy ya está recuperado al 100 % y tiene como objetivo participar en el mundial de Londres 2017 para el que está entrenando muy duro. Además actualmente estudia el tercer año de la carrera de ciencias de la actividad física y deporte (INEF) en la Universidad Politécnica de Madrid

El desfile de Exitence Research Program ha contado con la participación especial de dos atletas paralímpicos, Sara Andrés (Rio 2016) y Alberto Ávila (Campeón Europeo Sub 20 de 100 y 200m y en preparación para Tokyo 2020). El colectivo ha desarrollado junto a la empresa de covers protésicos personalizables UNYQ (Sevilla/San Francisco) el diseño de 3 modelos de coberturas tibiales siguendo las líneas y estética planteadas en la colección.

La firma, formada por un grupo de ingenieros y creativos, toma como punto de partida el diseño de la indumentaria espacial para un hipotético viaje tripulado a Europa, la luna de Júpiter, que da nombre a la colección. Una colección de colores neutros y acabados deportivos, donde un progresivo degradado de claro a oscuro se rompe con el protagonismo de un vibrante mostaza. Los tejidos nobles y las fibras naturales se combinan con tejidos tecnológicos. Fieltros de lana, popelín, sargas y canvas en algodón se mezclan con tejidos sintéticos, tricomponentes, poliésteres, nylons de última generación, algodones con hilaturas metálicas y piezas creadas gracias a impresoras 3D.

La colección respira en mismo halo de secretismo que ha acompañado a organismos como la Nasa en su propósito para buscar vida alienígena.

La escuela de Moda del IED Madrid vuelve apostar por el talento de los jóvenes diseñadores y se alía con la innovación del proyecto de Existence Research Program. Además, los diseñadores Moisés Nieto y María Ke Fisherman, ambos exalumnos del IED Madrid, presentarán sus propuestas para la temporada Otoño/Invierno en el gran escaparate de la moda nacional.