Atletismo - Mundial 2015

Doblete de las marchadoras chinas en el Mundial de Pekín y décimo puesto de la zaragozana Povés

Dos atletas chinas lograron las medallas de oro y plata en el Mundial de Pekín al cruzar por línea de meta...¡en el mismo segundo! Eso es labor de equipo...

Las atletas chinas planificaron la prueba de los 20 kilómetros al milímetro

Las atletas chinas planificaron la prueba de los 20 kilómetros al milímetro / AFP

Carlos R. Galindo

Delirio en las calles y traca final en el estadio olímpico 'El Nido de Pekín'. Es lo que venían buscando desde hace tiempo, lo que necesitaban... La mejor noticia para China. El Reino Medio logró hoy el doblete, oro y plata, en la prueba de los 20 kilómetros marcha femenina. Lui Xiuzhi, de solo 21 año cruzó por línea de meta en un tiempo de 1h27: 45, mismo registro que su compatriota <strong>Liu Hong</strong>, que fue dada por ganadora, lo que demuestra el planteamiento de equipo que había dibujado el gigante asiático.

Desde luego, se trata de un resultado completamente inusual, mucho más, en un deporte tan individual como es el atletismo. Pero en China todo es posible. Y la federación de ese país quiso 'amarrar' dos medallas al precio que fuera. Y eso lo que hicieron. Labor de equipo. Así pues, dieciséis años después de conseguir el doblete en los Mundiales de Sevilla, dos representantes de ese país volvieron a mandar en la prueba. La victoria final fue para la más veterana, Liu Hong, plusmarquista mundial de esta especialidad, que ganó su cuarta medalla en un Mundial -la de más valor, también- después de la plata de 2011 y los bronces de 2009 y 2013. También estuvo dos veces en el podio olímpico (2208 y 2012).

La prueba se convirtió en un verdadero festival chino, algo así como un campeonato nacional de ese país. La ausencia de Rusia -ganadora de los últimos siete títulos- y ahora masacrada por los escándalos de dopaje entre sus atletas, dejó vista para sentencia la carrera. Al paso del ecuador de la prueba, ya llevaban una ventaja de 26 segundos con las perseguidoras. En el kilómetro 15, la pareja china seguía enfrascada en su particular duelo pese a que las diferencias se iban recortando. Ya eran de 21 segundos, suficiente para asegurarse las dos primeras posiciones.

Cuando ya estaban a punto de entrar en el estadio, las dos asiáticas, intercambiaron algunas palabras y cruzaron por línea de meta en el mismo segundo (1h.27.45), con Liu por delante. La ucraniana Liudmila Olyanovska llegó 28 segundos después, lo que le permitió acceder al tercer peldaño del podio.

Las dos vencedoras se entrenan buena parte del año en Italia, en el centro de Saluzzo, a las de Sandro Damilano.

Recordar que el pasado domingo, otro atleta chino, Wang Zhen, se llevó la medalla de plata en los 20 km, por detrás del murciano <strong>Miguel Ángel López</strong>.

La mejor de las tres representantes españolas fue la zaragozana <strong>María José Povés</strong>, que cruzó por línea de meta en décima posición y un tiempo de 1h:31.06, su mejor resultado en un Miundial pero a 34 segundos de conseguir el pasaporte para los Juegos Olímpicos de Río, lo que supone una tremenda decepción para la discípula de José Antonio Carrillo, mismo entrenador que Miguel Angel López. De haber llegado dos puestos más arriba, se habría asegurado el billete para Brasil.

La barcelonesa Raquel González, campeona de España, llegó decimocuarta con 1h:32.00 mientras que la onubense Laura García-Caro fue 32, con 1h:36.22.