ATLETISMO

Dídac Salas y Sergio Solanas, billete para el Europeo de Praga

Dídac Salas y Sergio Solanas han alcanzado este miércoles las marcas mínimas de cara al inminente Europeo de Praga, mientras que Concha Montaner y Naroa Agirre se quedaron a las puertas

Didac Sola estará en el Mundial de Praga el próximo mes de marzo

Dídac Salas estará en el Europeo de Praga el próximo mes de marzo / sport

David Rubio

En el último día de plazo, Dídac Salas en salto con pértiga y Sergio Solanas en triple salto consiguieron este miércoles las marcas mínimas para participar en los Europeos en pista cubierta de Praga que se disputarán entre el 6 y el 8 de marzo.

El catalán Salas saltó 5,55 en la reunión de Estocolmo y falló sus tres intentos sobre 5.70, pero este registro le valió para lograr la marca exigida por la RFEA para el Euroindoor de Praga. En esa misma reunión, el francés Renaud Lavillenie saltó 5,92 y falló sus tres intentos sobre 6,03, lo que habría supuesto la mejor marca mundial del año aunque lejos de los 6,16 que posee como récord del mundo desde el año pasado.

Por su parte, Sergio Solanas apuró al máximo en un control de la Federació Valenciana que tuvo lugar en Valencia. En su sexto y último intento, se fue hasta 16,50 en triple y mejoró en cinco centímetros la marca exigida para estar en el Europeo. Por cierto, que el madrileño es hijo de dos grandes exatletas, el triplista y saltador de longitud Alberto Solanas y la explusmarquista española de altura, Isabel Mozún.

En ese mismo control en el Velódromo Luis Puig, Concha Montaner se quedó con la miel en los labios. La saltadora valenciana acreditó 6,49 y se quedó a un solo centímetro de los 6,50 exigidos, por lo que esta prueba no contará con ninguna representante española en Praga (la segunda del ranking es la genial Fatima Diame, de solo 19 años, con 6,40).

Otar que se quedó al borde de la mínima fue la veterana Naroa Agirre en salto con pértiga. La donostiarra mejoró su registro del año por siete centímetros y se elevó hasta 4,42 en Metz, pero se quedó a tres centímetros de la mínima. Al menos, logró el récord de Europa en atletas mayores de 35 años (los cumplió el 15 de mayo del año pasado).

La selección española para Praga será anunciada este jueves por el director técnico de la Federación Española, Ramón Cid, en una rueda de prensa que tendrá lugar a las 12.00 horas en la sede de la RFEA.

Las pruebas se desarrollarán en el O2 Arena de Praga, ciudad que toma el relevo de Göteborg (2013). La siguiente edición tendrá lugar en Belgrado en 2017.