Atletismo

Contreras, Peleteiro y López se exhibieron en Castellón

El hispano cubano fue uno de los grandes atractivos de la última jornada de los nacionales, junto a la triplista gallega y el marchador murciano. Los tres demostraron su superioridad

Atletismo

Ana Peleteiro, oro en triple salto / J. Monfort

Carlos R. Galindo

Miguel Ángel López, vigente campeón de Europa, se regaló una plácida victoria a tres semanas de los Mundiales de Pekín en los campeonatos de España que hoy finalizan en Castellón.  El murciano revalidó el título nacional de 10.000 m. marcha con un tiempo de 39:15.63 y confirmó que está a punto para la gran cita del año (defenderá el bronce que obtuvo en Moscú 2013).

Al término de su actuación, López declaró que lleva "un año muy bueno" y que confía en culminarlo "con buen sabor" en la capital china. "La prueba ha sido dura por el calor y la hora (10.15) pero las sensaciones son buenas. La marca (39:15) es aceptable en las condiciones que hemos competido", señaló.

El actual campeón de Europa de 20 km -y medallista de bronce en el último Mundial- subrayó que se lleva de Castellón "buenas sensaciones para seguir entrenando las tres semanas que quedan para los Mundiales".

"He estado entrenando en Font Romeu (Francia, en altitud) y ahora vuelvo allí para estar una semana más. Luego regresaré al nivel del mar para ultimar ya la preparación del Mundial", explicó.

"De momento está saliendo todo bien. Llevo un año muy bueno que espero culminar en Pekín con un buen sabor", indicó el murciano, que este año ha conseguido la Copa de Europa en su tierra.

Una crispada Ana Peleteiro logró la victoria en la prueba de triple (13,95). Fue presa de la ansiedad y pagó un alto precio por ello;  quiso pero no pudo. Sale de una lesión y hay que darle tiempo porque su potencial es inmenso. 

En otras pruebas, la azulgrana Laura Redondo puso fin a doce años de reinado de Berta Castells como campeona de España de martillo con un lanzamiento de 66,51 metros. Bruno Hortelano se regaló una exhibición en los 200 metros (20.85), lo mismo que Nana Jacob (23.71). En una de las finales más esperadas de la jornada, la del 110 metros vallas, se impuso el hispano cubano Yidial Contreras con un tiempo de 13.39, cerca del récord nacional de Jackson Quiñónez, que solo pudo ser sexto con 14.16. 

Por cierto que Gijón acogerá los días 23 y 24 de julio de 2016 los campeonatos de España al are libre, antesala de los Juegos Olímpicos de Río. Madrid será escenario de los de pista cubierta (5 y 6 de marzo), previo a los Mundiales en sala de Portland (EEUU).