Con un Mechaal de quinta y pon, la 'roja' buscará la décima en el Europeo de cross

Atletismo - Europeo de cross

Adel Mechaal, la nota curiosa del equipo español desplazado a Chia (Italia) / sport

Carlos R. Galindo

Carlos R. Galindo

Con un Adel Mechaal de quita y pon, el atletismo español hará frente este domingo a su primer gran compromiso de la temporada 2016-2017, el Campeonato de Europa de campo a través que se disputará en Chia (Italia). El objetivo del equipo masculino será revalidar el título que ya consiguió el año pasado y sumar su décimo entorchado continental.

El equipo, que estará formado por 34 atletas (18 hombres y 16 mujeres), se vio sacudido el pasado miércoles por una desagradable noticia: la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) suspendió cautelarmente a Adel Mechaal por no estar localizable en tres controles antidopaje y, en una incomprensible cabriola, atendió las alegaciones presentadas por el atleta y, finalmente, le permitió participar el viernes. De alucine… Tras destaparse el 'lío', el subcampeón de Europa de 5.000 metros fue sustituido por Dani Mateo.

Que el sistema antidopaje no funciona es un hecho remarcable que este caso no hace sino que evidenciar. Esta es la segunda vez que el atleta magrebí (de origen) pero nacionalizado español se incorpora tarde a una convocatoria de la selección. Ya le pasó en los Juegos Olímpicos de Río. Mechaal no pudo viajar con el resto del equipo por esta mismo causa. Lo hizo unos días más tarde, una vez que se solucionaron los problemas de tipo ‘administrativo’. Es decir, que seis meses después, aún seguimos en las mismas, lo que deja al sistema en la cuerda floja y con muy poca credibilidad.

En el origen de su efímera inhabilitación está el expediente disciplinario que le tiene abierto la Agencia Española Antidopaje (AEPSAD) por no estar localizable tres veces para pasar controles de dopaje.

A revalidar el título

La incorporación de Mechaal supone un importante refuerzo para el equipo masculino español, que tratará de lograr su décimo título por países. El año pasado, el conjunto liderado por Alemayehu Bezebah, que fue plata en categoría individual, comandó la victoria absoluta. Fue la mejor actuación española de la historia, tras colocar a cuatro atletas entre los cinco primeros, todos tras el vencedor, el turco Ali Kaya. Mechaal acabó tercero.

España es el país con más títulos –dos medallas más que Francia-. Abadía, Ilias Fifa -campeón de Europa de 5.000-, Mechaal -subcampeón continental de 5.000 y bronce en cross-, Ayad Lamdassem -dos veces subcampeón de Europa de cross-, José España y Javier García lucharán por la décima.

En mujeres el equipo español tratará de igualar o mejorar (si puede) el cuarto puesto logrado en la pasada edición. Al frente del conjunto femenino estará la hispano-etíope (donostiarra de adopción)  Trihas Gebre, campeona de España los dos últimos años y decimotercera en el Europeo del 2015. Además, Sandra Aguilar, Blanca Fernández, Gema Martín, María José Pérez e Irene Sánchez-Escribano.

La selección acumula 19 medallas de oro, 22 de plata y 19 de bronce en los Europeos de cross, un total de 60 preseas, sumando las obtenidas por equipos e individualmente, y ocupa la tercera plaza en el medallero histórico, solo superada por Gran Bretaña (127) y Francia (77).

La capitana del equipo será la gallega Alessandra Aguilar, con 39.