El blaugrana Ilias Fifa, con el pasaporte español y... directo al Mundial de Pekín

El atleta del FC Barcelona completó este miércoles en Huelva un mes de junio sensacional. Recibió la nacionalidad española la pasada semana y acaba de conseguir la mínima para los Mundiales de Pekín en 5.000 metros

Ilias Fifa logrará su gran sueño y apunta al Mundial de Pekín en 5.000 metros

Ilias Fifa logrará su gran sueño y apunta al Mundial de Pekín en 5.000 metros / sport

David Rubio

La tragedia de la inmigración se cobra vidas prácticamente cada día y la sociedad occidental asiste a este gravísimo problema casi impasible mientras los políticos se conforman con poner paños calientes a una de las lacras más importantes de la actualidad. Sin embargo, también día a día se suceden las noticias de aquellos que consiguen salir victoriosos de esta guerra por la supervivencia. Y uno de ellos es, sin duda, Ilias Fifa, atleta del FC Barcelona.

Nacido en Marruecos, cruzó la frontera en los bajos de un camiónTenía solo 16 años y pasó por varios centros de inmigración hasta que empezó a entrenar en la Agrupació Atlètica Catalunya. Desde el primer momento quedó patente que tenía un talento innato hasta que fichó por el FC Barcelona y se puso a las órdenes de su actual entrenador y prácticamente su descubridor, Rafa Caro.

Fifa ha ganado en varias ocasiones las carreras populares barcelonesas y, después de casi una década de lucha y de duros entrenamientos vespertinos con maratonianas jornadas de trabajo matutinas como limpiador, la semana pasada consiguió la nacionalidad española.

Para completar este sensacional mes de junio para Fifa, el hispanomarroquí realizó una sensacional carrera este miércoles en los 5.000 metros de la Reunión Iberoamericana que tuvo lugar en Huelva. El atleta del FC Barcelona marcó un exigente ritmo durante toda la prueba y solo sucumbió en la recta final ante el marroquí El Gourmi para acreditar un excelente registro de 13:14.85, claramente por debajo de la mínima para el Mundial de Atletismo que se disputará en Pekín entre el 22 y el 30 de agosto.

"Esta vez para mí la marca era mucho más importante que la victoria y la verdad es que he superado las que hice otros años. Estoy súpercontento, porque ya tengo el pasaporte, así que espero ir al Mundial y hacer buenos resultados", comentó muy feliz y satisfecho Fifa.

Además de Ilias Fifa, el otro atleta español que ha conseguido la mínima hasta el momento es el madrileño Jesús España (13:22.92 en la Golden Gala de Roma el pasado 4 de junio). Del resto, el que más cerca se ha quedado hasta el momento es el joven Toni Abadía (13:28.35).