Atletismo

Beitia, Ortega y Tuka, estrellas en el mitin de Madrid

Beitia, vencedora en las dos últimas reuniones de la Liga de Diamante, la estrella

Atletismo

Ruth Beitia logró en Oslo su primera victoria en la presente Diamond / EFE

EFE

Ruth Beitia, ganadora en las dos últimas reuniones de la Diamond League; Orlando Ortega, plusmarquista español de 110 m vallas y el bosnio Amel Tuka, el más rápido del mundo en 2015 en 800, serán esta jueves las figuras estelares en la reunión de atletismo de Madrid.

La Operación Rial, que condujo el pasado lunes en Sabadell a la detención del somalí Jama Aden, entrenador de Genzebe Dibaba, bajo la acusación de tráfico de sustancias dopantes, no afecta a la inscripción del mitin madrileño ya que ninguno de los atletas del grupo figuraba entre los participantes.

El Centro Deportivo de Moratalaz congregará a seis plusmarquistas españoles, ocho atletas incluidos entre los diez mejores del ránking mundial del año y 25 medallistas en campeonatos de Europa, del mundo y Juegos Olímpicos.

La prueba reina de la reunión será la carrera masculina de 800, que cierra el programa internacional a las 21.55 horas. En ella volverá a estar Amel Tuka, ganador el año pasado, medallista de bronce en los Mundiales de Pekín y líder mundial de la pasada campaña con una marca de 1:42.51.

Tuka tendrá como adversarios principales al etíope Mohamed Aman, campeón mundial en Moscú 2013, doble campeón mundial en pista cubierta en 2012 y 2014 y con récord personal de 1:42.37, y al burundés Antoine Gakeme, del club Playas de Castellón, subcampeón del mundo en sala este mismo año en Portland.

Por parte española compiten el sevillano Kevin López, plusmarquista español con 1:43.74 y líder nacional del año con 1:45.61, la misma marca que el alicantino Daniel Andújar, también de la partida y ambos con la mínima olímpica en el bolsillo. Junto a ellos, Antonio Reina, David Palacio, Alejandro Estévez, Álvaro de Arriba, Mauris Castillo y David Bustos, líder español del año en 1.500 con 3:35.14.

Por decisión de Ramón Cid, director Técnico de la RFEA, y Jorge González Amo, responsable de mediofondo, el mejor español y la mejor española en las carreras de 800 quedará seleccionado automáticamente para los Europeos de Amsterdam.

En 110 m vallas destaca Orlando Ortega, plusmarquista español con 13.12, cuarta mejor marca mundial del año. Tiene una plusmarca personal de 12.92 lograda en 2015, con la que acabó primero del ránking mundial de 2015 aún como atleta cubano.

Junto a Ortega correrán el cubano Yordan O'Farrill, campeón mundial júnior en 2012, el húngaro Balazs Baji, sexto este año en los Mundiales de Portland, el alemán Gregor Traber, cuarto en el mundial en salar de 2014, el griego Konstantinos Douvalidis, campeón de Europa sub-23 en 2007 y el holandés Gregory Sedoc, campeón de Europa bajo techo en 2007 y subcampeón en 2009. También los españoles Javier Colomo y Arnau Erta.

La carrera de 400 m vallas ofrece el aliciente de ver en acción a los dos atletas que han revolucionado la lista española de todos los tiempos este mismo año: Sergio Fernández, campeón de España en 2014 y 2015 y líder de 2016 con 49.32, tercera mejor marca española de la historia, y el cuatrocentista reconvertido a las vallas Mark Ujakpor, reciente medallista en el Iberoamericano con 49.65.

Ruth Beitia vuelve a competir en España después de sus victorias de "diamante" en Oslo y Estocolmo. La doble campeona de Europa y plusmarquista española se enfrentará a la italiana Alesia Trost, subcampeona de Europa bajo techo en Praga 2015; la ucraniana Oksana Okuneva, segunda de la lista mundial de 2016 con 1,97, y la sueca Erika Kinsey con marca personal de 1,97.

En triple destaca la venezolana Yulimar Rojas, que entrena en Guadalajara con Iván Pedroso y que el pasado mes de marzo se proclamó campeona mundial bajo techo. También las portuguesas Patricia Mamoma (14.52MMP), subcampeona continental en Helsinki 2012, y las españolas Patricia Sarrapio y Ana Peleteiro.

La velocidad enfrentará al plusmarquista nacional de 100 metros, Ángel David Rodríguez, con el líder español del año y plusmarquista nacional de 200, Bruno Hortelano. En la misma carrera saldrán el campeón de España bajo techo, Arián Olmos, y el saltador de longitud Eusebio Cáceres, junto a atletas internacionales con marcas por debajo de 10 segundos como el caimanés Kemar Hyman (9.95) o el antiguano Daniel Bailey (9.91), cuarto en el Mundial de Berlín 2009 y quinto en el de Daegu 2011.

En el hectómetro femenino, junto a las mejores españolas (Estela García, Isabel Pérez, Cristina Lara, Alazne Furundarena, Paloma Díez) correrá la nigeriana Blessing Okagbare, medalla de bronce en los Juegos de Pekín 2008 en longitud y subcampeona mundial en Moscú 2013; la ecuatoriana Ángel Tenorio, subcampeona mundial júnior en 2014; la ucraniana Olesya Povh, subcampeona de Europa en Helsinki 2012 o la polaca Ewa Swoboda, actual campeona de Europa júnior.