atletismo

La Barcelona Midnight Trail volverá a cruzar la Basílica del Tibidabo

Àlex Rebés, organizador de la prueba, en primer término durante la presentación

Àlex Rebés, organizador de la prueba, en primer término durante la presentación / sport

Javier Giraldo

La quinta edición de la Barcelona Midnight Trail, presentada este lunes en la capital catalana, volverá a convertirse en la única carrera del calendario que atraviesa una iglesia, concretamente la Basílica del Tibidabo.

La prueba, que se celebrará el viernes 16 de septiembre, tendrá salida y llegada junto al parque de atracciones del Tibidabo y constará de 15 kilómetros por la sierra de Collserola, con 650 metros de desnivel positivo.

Otra de sus características es que la carrera se disputa en horario nocturno (todos los participantes están obligados a portar una luz frontal), ya que arranca a las diez de la noche y termina al filo de la medianoche. También es la carrera más alta de cuantas se disputan en Barcelona, ya que alcanza el punto más alto de la ciudad, los 546 metros de altitud de la Basílica del Tibidabo.

Las escaleras del templo y el interior de la Basílica forman parte del recorrido de la prueba, y las velas y el sonido del órgano acompañan a los participantes.La cifra máxima de participantes será de mil corredores para garantizar la estabilidad del parque natural de Collserola.

El padre Carlos Garulo, responsable de la Basílica del Tibidabo, participó en el acto de presentación de la carrera y recordó que el año pasado "vi a corredores quedarse parados ante las vidrieras o santiguándose ante el Cristo y después seguir corriendo al darse cuenta que perdían tiempo. También alguno me dijo que era la primera vez que pisaba una iglesia. Y muchos aprovechaban las vistas espectaculares a la ciudad para hacerse selfies”, dijo.