Atletismo

Barcelona destina más de 3 millones de euros al atletismo de base

Ada Colau da luz verde a una subvención de más de tres millones de euros para promocionar el atletismo de base en Barcelona

Ada Colau, alcaldesa de Barcelona

Ada Colau, alcaldesa de Barcelona / sport

L'Ajuntament de Barcelona destinará 3.325.000 euros en los próximos cuatro años a promocionar el atletismo de base y potenciar la práctica de este deporte en edad escolar y el atletismo que se organiza a través de clubes deportivos.

El gobierno de Ada Colau, que días atras anunció la reducción a la mitad del presupuesto para subvencionar la F1 en el Circuit de Barcelona, ha presentado este martes en la Comisión de Derechos Sociales, Cultura y Deportes el "Programa de promoción del atletismo en Barcelona", que coincide con el centenario de la Federación de Atletismo de Catalunya.

La comisionada de Deportes, Maite Carranza, ha señalado que con este programa "se quiere mejorar, aglutinar y sistematizar el actual compromiso de la ciudad con la promoción del atletismo y, sobretodo, mejorar la accesibilidad a las actividades atléticas en la ciudad", en estos cuatro años.

Entre las medidas, Carranza ha destacado los descuentos directos a los clubes de atletismo por el alquiler de pistas municipales. En concreto, habrá una cuota de pase anual de atleta de club de la ciudad hasta 17 años que tendrá un coste de 30,21 euros, lo que implica un descuento del 75 % respecto al precio del año 2015, y otra cuota, referida a los atletas de 18 a 64 años, que disfrutarán de un descuento del 25 %, con un coste de 171,26 euros.

A través de este programa se trabajará desde el consistorio para garantizar e impulsar la enseñanza del atletismo, tanto en horario lectivo, a través del Plan 'La Escuela hace deporte en la ciudad', como en horario extraescolar, a través del 'Plan del Deporte'. Para la práctica fuera del horario lectivo, el actual gobierno dotará presupuestariamente el programa para garantizar que nadie sea excluido por razones económicas.

Además, desde l'Ajuntament se quiere incentivar la vertiente solidaria de las carreras y, para ello, se crean los premios "Correr por compromiso", que financiarán proyectos solidarios con la recaudación de las inscripciones a las carreras.

Maite Carranza ha destacado también las mejoras en las pistas de atletismo que se están llevando a cabo y las que el Instituto Barcelona Deportes tiene previstas, como las actuaciones en el Estadio Municipal de Atletismo Joan Serrahima y la renovación de los pavimentos deportivos de las pistas de atletismo del CEM Can Dragó y del Complejo Deportivo de la Mar Bella.

Actualmente, Barcelona dispone de cuatro pistas de atletismo municipales, además de la que hay en el Estadio Olímpico de Montjuïc Lluís Companys. Estas cuatro se encuentran en el Estadio Municipal de atletismo Joan Serrahima, el Complejo Deportivo Municipal Pablo Negro-Parque del Mediodía, el Centro Deportivo Municipal Can Dragó y el Complejo Deportivo Municipal Mar Bella.

Además, Barcelona dispone de once circuitos deportivos, otras infraestructuras donde correr al aire libre.

El consistorio contempla asimismo mejorar y ampliar los circuitos deportivos de la ciudad donde poder correr y organizará y apoyará las diferentes pruebas y carreras atléticas que anualmente se llevan a cabo en la ciudad. Todos los grupos municipales han coincidido en apoyar la medida.