Ureña (decatlón) y Ordóñez (800), plata en Tallín

El Europeo Sub 23 se le da bien al atletismo español

El atletismo español cerró hoy su participación en el Campeonato de Europa Sub 23 que se ha disputado en Tallín con siete medallas, lo que supone el mejor resultado desde hace 14 años

Ureña logró una valiosa plata en decatlón

Ureña logró una valiosa plata en decatlón / AFP

Carlos R. Galindo

Con las medallas de plata conseguidas hoy por el alicantino Jorge Ureña (decatlón) y el leonés Saúl Ordóñez (800 metros), el atletismo español cerró su participación en el Campeonato de Europa Sub 23 que se ha disputado en Tallín. Este resultado supone una bocanada de aire fresco y predice un futuro esperanzador para el alicaído atletismo español. Por número de medallas, se trata del mejor resultado conseguido desde hace 14 años.

Ureña se quedó con un sabor de boca agridulce porque la medalla de plata no le redime de quedarse cerca de conseguir la mínima para acudir a los Mundiales de Pekín que empezarán dentro de un mes (8.075 puntos). En los 1.500 metros, la disciplina que cierra el decatlón, necesitaba acreditar un tiempo igual o inferior a 4:23.1 para ganarse el billete pero tuvo la desdicha de enfrentarse a una prueba lenta. Dio la cara y se puso a tirar del grupo a falta de dos vueltas pero lo pagó caro en los metros finales y acabó tercero, con 4:36.97, lo que le aseguró la segunda plaza con 7.893 puntos.

Una hora y media antes, Saúl Ordóñez, consiguió la medalla de plata en la final de 800 metros. El ponferradino, de 21 años, surgió de mitad del grupo en la recta final para cruzar por línea de meta en segundo lugar, con un registro de 1:48.23.Le ganó el polaco Artur Kuciapski (1:48.11). El otro español participante en esta prueba, Daniel Andujar, llegó bien colocado a la última curva pero se desfondó en los metros finales y acabó séptimo.

Marta Pérez fue séptima en 1.500 metros con la mejor marca de su vida (4:14.121)June Kintana acabó duodécima en disco con 47,82 metros y Sergio Fernández fue octavo y último en 400 m vallas (1:06.32). 

El  sábado fue el día mágico para el equipo español, con cuatro medallas, una de ellas de incalculable valor: el oro de Marc Alcalá en 1.500. La victoria del barcelonés de solo 20 años, con un tiempo de 3:44.54, por delante del italiano Ali Mohad Abdikadar (3:44.91), devuelve la esperanza al mediofondo español, que en los últimos años ha encadenado grandes fracasos en competiciones internacionales. Además de ésta, se lograron plata de Javier Colomo en 110 m vallas bronces de Carlos Mayo en 5.000 y Adrián Vallés en pértiga. El viernes, Álvaro Martín obtuvo la medalla de plata en 20 km marcha.