Atletismo

La AMA, sacudida por el escándalo de dopaje en Rusia y Kenia

El presidente de la Agencia Mundial Antidopaje mostró su inquitud por las revelaciones difundidas por la cadena ARD y el periódico Sunday Times sobre los posibles casos de dopaje en Rusia y Kenia

Carlos R. Galindo

La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) se ha mostrado "muy preocupada " por las nuevas acusaciones de dopaje vertidas contra Rusia y Kenia, en un documental emitido por la cadena pública alemana ARD y el periódico británico Sunday Times.

"La AMA está muy preocupada" después de la emisión del documental "que contiene nuevos alegatos relativos a un dopaje extendido en el atletismo", dijo la AMA en un comunicado emitido en Kuala Lumpur (Malasia) y advirtió "que se realizará una exhaustiva investigación sobre lo que ocurre en el atletismo ruso".

A tres semanas del inicio de los Campeonatos del Mundo de Atletismo en Pekín (del 22 al 30 de agosto), se vuelve a poner de manifesto que "pese a las garantías que ofrecen los funcionarios rusos" a favor un deporte limpio ", los atletas dopados y también los patrocinadores están siempre protegidos". En el documental se vierten algo más que sospechas contra la rusa Mariya Savinova, campeona olímpica de 800 metros en los Juegos de Londres 2012. En una grabación sonora, la atleta reconoce la ingesta de hormonas de crecimiento.

"La AMA está muy preocupada por los nuevos cargos presentados por ARD, que volverá a poner en duda la integridad de los atletas en el mundo", dijo Craig Reedie, presidente de la AMA. Estas nuevas informaciones se enviarán lo antes posible a la Comisión Independiente de la AMA" para su análisis, añadió Reedie, miembro del Comité Internacional Olímpico (CIO) en la sesión en Kuala Lumpur.

"Estas acusaciones requieren una prueba rápida y precisa para determinar si ha habido una violación del Código Mundial Antidopaje y si ese así, determinar qué acción se debe tomar", agregó.