Atletismo

Las infracciones de tráfico en el accidente de Hortelano

El accidente de Bruno Hortelano inclumplió todas las medidas de prevención posibles: Conductor ebrio al volante y copiloto sin cinturón y con la mano fuera de la ventanilla

Accidente Hortelano

El coche de Hortelano acabó volcado contra la mediana de la madrileña A6 a la altura de Las Rozas / sport

Sport.es

Bruno Hortelano, campeón de Europa de 200 metros, evoluciona favorablemente de las lesiones sufridas en su mano derecha en el grave accidente de tráfico sufrido el pasado lunes. La vida le ha dado una segunda oportunidad, ya que analizando todos los errores cometidos por el conductor del coche siniestrado, su primo José, y por el propio atleta, que iba de copiloto con la mano fuera de la ventanilla en plena autovía, las consecuencias podían haber sido mucho peores.

Sobre las siete de la mañana, en el kilómetro 27 de la autopista A6, a las afueras de Madrid, cerca de la estación de Renfe de Las Matas, dirección La Coruña, el primo 'Cuz', como le llama Bruno Hortelano se quedó dormido al volante. Después de impactar contra un camión que circulaba a su derecha entre 100 y 110 kilómetros por hora, el coche de los Hortelano se desvió a la izquierda, impactó contra la mediana y acabó volcado en el lateral de la vía.

Fuentes de la investigación confirmaron que el conductor duplicaba la tasa de alcoholemia permitida y que en un segundo test dio  0,53 miligramos de alcohol por litro de aire expirado. El límite máximo permitido es de 0,25.

Es evidente que conducir bajo los efectos del alcohol es el peor de los errores al volante, pero no el único que se dio en este caso en concreto. Hortelano, según fuentes del servicio de emergencias que le atendieron en el lugar del accidente, no llevaba puesto el cinturón de seguridad. Esta circunstancia, sumada al hecho de llevar la mano fuera del coche, suponen dos claros ejemplos de lo que nunca debe hacer cuando se viaja a bordo de un vehículo y menos aún si se circula en vías rápidas. 

Bruno recibió un fuerte impacto en la parte derecha del cráneo (un TAC posterior descartó lesiones), además de sufrir una contusión en la rodilla derecha y un severo trauma en la mano derecha, que fue la zona más afectada y ha tenido que ser reconstruída en dos intervenciones. 

mal ejemplo

Varias ONG de automovilistas han exigido un  "reproche social" en el accidente de los Hortelano. Estos colectivos subrayan que coger el volante tras ingerir alcohol es frecuente en España y es un problema que hay que afrontar con mayor decisión. Sobre este asunto se pronunciaron, en declaraciones a Servimedia, el presidente de Automovilistas Europeos Asociados, Mario Arnaldo  y la presidenta de STOP Accidentes, Ana Novella.

En concreto, Arnaldo exigió un “reproche social sin paliativos” al primo del atleta: "hay que mandar un mensaje diáfano y claro de incompatibilidad porque seguimos teniendo un problema gravísimo en España y en toda Europa respecto a la conducción bajo los efectos del alcohol y las drogas y supone un grave riesgo para la seguridad vial. Arnaldo considera que la solución pasa por seguir la “tasa cero porque si no la sociedad no va a entender la lucha contra esta guerra”. 

Por su parte, Novella manifestó que se trata de “un caso más”, pero que como “repercute en una persona conocida o famosa salta mucho más a la palestra que cuando es un ciudadano de a pie”. A su juicio, si el conductor duplicaba la tasa de alcohol “debería decirlo, no esconderlo y disculparse por lo menos”, remarcó, y “suerte que no perjudicó a nadie fuera de ellos”. Novella considera que las personas conocidas y famosas deben de tener todavía más precaución que el resto porque tienen que dar ejemplo.