ATLETISMO - MARATÓN DE CHICAGO

Abel Kirui se sacó la espina en Chicago, su primer 'Grande'

Abel Kirui se impuso en el maratón de Chicago, primera victoria del keniano en una de las 'Seis Grandes', lo único que faltaba en su palmarés, con dos títulos mundiales y una plata olímpica

Abel Kirui dio una lección de estrategia para ganar el maratón de Chicago

Abel Kirui dio una lección de estrategia para ganar el maratón de Chicago / EFE

sport.es

Abel Kirui se sacó una espina que tenía clavada. El atleta keniano, bicampeón mundial de maratón (2009 y 2011) y plata olímpica en Londres 2012, se impuso en el maratón de Chicago, su primera victoria en uno de los 'Seis Grandes' (Tokio, Londres, Boston, Berlín, Chicago y Nueva York).

En febrero pasado, tras ser quinto en Tokio, afirmó que abordaba el maratón de Chicago, que disputaba por primera vez, sin referencias. Pero la prueba de la 'ciudad del viento' está hecha a su medida desde 2015: los organizadores renunciaron hace dos años a usar 'liebres' para privilegiar la táctica en lugar del cronómetro.

Y en esas condiciones, Kirui es uno de los mejores como demostró al privar de su segunda victoria consecutiva a su compatriota Dickson Chumba.

Aunque su registro fue relativamente modesto (2h11:23), a más de seis minutos de su mejor marca (2h05:04), mostró una maestría estratégica sin parangón para superar a Chumba en tres segundos y en 57 a otro keniano, Gidon Kipketer, que completó el podio.

El corredor de Eldoret marcó la diferencia a 1.600 metros de meta con una aceleración final que desestabilizó a Chumba. Los dos kenianos iban solos en cabeza desde el kilómetro 36, cuando descabalgaron a Kipketer y después de haber desintegrado un grupo de trece corredores a partir del kilómetro 30.

"Estoy muy contento con esta victoria porque no había conseguido destacar nunca en una carrera en Estados Unidos", recordó Kirui, en referencia a su noveno puesto en el maratón de Nueva York en 2010 y su abandono en Boston en 2015.

"Llevaba mucho tiempo esperando este momento", prosiguió el vencedor, cuyo mejor resultado hasta la fecha en uno de los 'majors' era su segundo puesto en Berlín en 2007.

Kiplagat, como en 2015

Quien sí repitió victoria en Chicago fue la gran favorita, la keniana Florence Kiplagat, que no permitió ninguna sorpresa.

Kiplagat, que corrió en solitario desde el kilómetro 32, logró un tiempo de 2h21:32, liderando un podio, como en la prueba masculina, cien por cien keniano: Edna Kiplagat (2h23:28) y Valentine Kipketer (2h23:41).

Florence es la primera que logra encadenar dos victorias en Chicago desde que lo consiguió la etíope Berhane Adere (2006 y 2007).