Bundesliga

Primera 'final' para Guardiola

Guardiola afronta un choque que puede ser clave en la lucha por conseguir su tercera Bundesliga

11 probables de Borussia y Bayern

11 probables de Borussia y Bayern / sport

Juanma Romero

“Cuando entrenas con la misma idea durante 3 años es imposible cambiarla para un partido. Nuestra idea será tener la pelota y jugar”. Así, fiel a su filosofía, dejó claro Pep Guardiola cómo afrontará su equipo en Dortmund el segundo clásico alemán de la temporada ante un rival que llega con la menor diferencia de puntos de los últimos años. “Jugamos ante uno de los mejores equipos de Europa”, afirmó un rotundo Guardiola en la previa del choque sin escatimar elogios hacia el equipo de Thomas Tuchel, al que definió como “uno de los mejores entrenadores del mundo”. “Lo hemos hecho muy bien hasta ahora en Bundesliga y están solo a cinco puntos. Eso demuestra lo bien que lo están haciendo”, aseguró. Unas palabras que contestó Tuchel desde el otro lado con más elogios y una advertencia: “Guardiola es el mejor entrenador del momento y espero lo mejor del Bayern. Habrá momentos en los que sufriremos, pero sé que también habrá momentos en los que sufran ellos”, avisó.

Al referirse a la importancia del choque, mientras Guardiola quiso quitarle presión a los suyos asegurando que no es “el partido más importante de la temporada” porque quedarán nueve más por delante, para el técnico del Borussia los suyos tienen una oportunidad de oro por el hecho de jugar en casa. “La gran ventaja es que jugamos ante nuestra afición”. Un Signal Iduna Park en el que el BVB no pierde en la Bundesliga desde el pasado 4 de abril de 2015, precisamente ante el Bayern.

Respecto al momento que atraviesa su equipo, con un empate y una derrota en los últimos tres partidos, Guardiola sostuvo que “los resultados son los que son”, pero que las sensaciones son diferentes. “No somos un equipo perfecto que pueda ganar siempre. Aquí la gente piensa que el Bayern no puede perder pero yo tengo otro concepto de mi profesión. Naturalmente que podemos perder en Dortmund, pero también podemos ganar”. Pase lo que pase, el técnico catalán tiene claro que habrá liga hasta el final. “Con otro equipo quizá ya estaría sentenciado, pero con este Dortmund no. Hasta el último partido no habría nada decidido”, concluyó.

Las bajas dan un respiro a ambos

Después de una temporada en la que tanto Bayern como Dortmund han tenido numerosos problemas con las lesiones, los dos equipos llegan al clásico alemán con la plantilla prácticamente al completo. En el Bayern ‘solo’ siguen lesionados Javi Martínez, Boateng y Badstuber, mientras que Tuchel únicamente tendrá la baja en defensa de Sokratis. En la previa del choque, Guardiola no desveló sus intenciones con Ribéry y Götze, recuperados recientemente de sus lesiones. Del francés confesó que aún le falta tiempo “para alcanzar su mejor nivel”. Del alemán, alabó su “carácter fuerte” aunque advirtió que no puede garantizarle minutos ya que “en estos momentos tenemos siete delanteros”.