Su primera Bundesliga

Pep Guardiola: El coleccionista de títulos

Desde su irrupción en los banquillos  no ha parado de ganar

Josep Coves

Aterrizó en el banquillo del Camp Nou sin más bagaje que una temporada al frente del Barça B, en Tercera División, formando equipo con Luis Enrique. Con jugadores como Pedro y Sergio Busquets, el filial logró el ascenso de categoría y Joan Laporta apostó por él para relevar a Frank Rijkaard, imponiéndose a los directivos que se decantaban por una opción que no parecía tan arriesgada y que respondía a una filosofía diametralmente opuesta: José Mourinho.

Guardiola fue el elegido y cuando fue presentado como técnico del Barça dijo no tener miedo ni estar asustado con “este reto”. “No puedo prometer títulos, aunque sí estoy totalmente convencido de que la gente, la afición, está orgullosa de nosotros”, añadió un Pep seguro de sí mismo mientras invitaba a los aficionados a abrocharse los cinturones.

Y fue así como el Barça vivió durante la época de Guardiola (2008-12) el cuatrienio más fructífero de su historia. No solo por los títulos ganados, 14 de 20 posibles, entre ellos tres Ligas y dos Champions, sino por el estilo de juego que implantó y que fue la envidia de la Europa futbolística.

Después de un año sabático, Guardiola volvió en verano a los banquillos para seguir engrosando su privilegiado palmarés. A pesar de que comenzó con mal pie, perdiendo por 4-2 contra el Borussia Dortmund  la Supercopa alemana, ya no se le han resistido los demás títulos. Le ganó la Supercopa de Europa al Chelsea de Mourinho, regresó de Marruecos con el Mundial de Clubs bajo el brazo y ayer se hizo con la Bundesliga más precoz de la historia, a falta de siete jornadas para el final.