Bundesliga

Josep Guardiola deja el Bayern Múnich

Lo que era un secreto a voces se confirmó este domingo: Pep Guardiola dejará el Bayern Múnich al acabar esta temporada

Pep Guardiola, en un entrenamiento con el Bayern de Múnich

Pep Guardiola, en un entrenamiento con el Bayern de Múnich / sport

Jordi Blanco

Pep Guardiola dejará el Bayern Múnich al acabar esta temporada. Lo que era un secreto a voces se confirmó este domingo. Se acabó. Y <strong>Carlo Ancelotti</strong> será su sucesor.

El entrenador catalán abandonará Múnich muy a su pesar y, también, a pesar de la comodidad y felicidad que ha vivido en el aspecto personal y familiar desde que llegó en el <strong>verano de 2013</strong>, sucediendo a un Jupp Heynckes que le dejó un equipo campeón de todo en un reto descomunal.

Guardiola, lo dijo el primer día, no fichó por el Bayern para pelear con el recuerdo de su antecesor, sino para instalar su talante futbolístico y hoy el campeón alemán tiene la indisimulada personalidad que quiso Pep.

En los seis meses que restan para acabar su tercera y última temporada en Alemania el desafío se contempla en Europa. Poco menos que campeón asegurado de la Bundesliga tras cerrar la primera vuelta con ocho puntos de ventaja sobre el Borussia Dortmundla Champions marcará la diferencia entre el éxito y la leyenda.

Las razones íntimas de su marcha deberá darlas a conocer él mismo. Se sospecha que su relación con algunas instancias del club no serían todo lo buenas que esperaba, especialmente con los médicos; se especula con su pesar por no tener el poder de decisión con el fútbol base que le prometieron y se cree, también, que de alguna manera, como en Barcelona, se ha desgastado en el cargo.

A partir de ahora tocará jugar a las adivinanzas respecto a su destino. Dándose por hecho su marcha a la Premier, el <strong>Manchester City</strong> aparece como el club con más opciones de ficharle.

Guardiola encara su final de etapa en Alemania. Y en Múnich dejará un legado indiscutible.