Bundesliga

Jonathan Tah podría ser la primera pieza del Bayern 'post-Guardiola'

La plaga de lesiones que ha azotado al Bayern en el eje de la zaga esta temporada está obligando al conjunto muniqués a peinar el mercado en busca de un nuevo central de cara al próximo curso

Tah, en la órbita del Bayern de Múnich

Tah, en la órbita del Bayern de Múnich / sport

Juanma Romero

Benatia (lesionado dos veces esta temporada), Boateng (de baja hasta abril tras lesionarse en el inicio de la segunda vuelta), Javi Martínez (con problemas en el menisco que lo tuvo fuera toda la temporada pasada y que también estará de baja hasta abril) y Badstuber (cinco lesiones desde 2012), los cuatro centrales con los que empezó el curso Guardiola, han sufrido algún percance en forma de lesión durante la 2015/16. Por ello, y con Tasci cedido hasta final de temporada, el Bayern está en la busca y captura de un central que pueda competir con garantías a partir de la próxima temporada. El último nombre en saltar a la palestra: Jonathan Tah, central del Bayer Leverkusen.

Según apunta el diario colonés 'Express', Tah, de 20 años, estaría siendo seguido de cerca por el Bayern de Múnich que incluso habría preguntado ya al equipo de la aspirina por su situación contractual. El jugador, que llegó a Leverkusen el pasado verano procedente del Hamburgo a cambio de 8 millones de euros, tiene contrato hasta 2020 y aunque aún no se habrían abierto negociaciones todavía parece que el interés del vigente campeón alemán por la joven promesa teutona es bastante serio. En principio, según Express, la intención del Leverkusen sería la de no vender, dada la progresión del futbolista, pero todo podría cambiar en caso de una oferta muy importante.

Joachim Löw lo tiene en su agenda

Y es que la temporada de Tah está siendo más que destacada. A pesar de su juventud, es el único jugador de la Bundesliga que no se ha perdido un solo minuto en todas las competiciones (21 partidos de Bundesliga, 8 de Champions League -incluyendo la previa- y 4 en la Copa alemana). Fundamental, por tanto, para Roger Schmidt en un estilo de juego en el que los centrales juegan siempre con muchos espacios a la espalda, lo que pone en relevancia el dato más impactante de la temporada de Jonathan Tah: solo dos amarillas en 2970 minutos. Con un 1,92 de altura, Tah es un central casi infranqueable por alto, rápido al corte y uno de los mejores jugadores de la Bundesliga en duelos divididos ganados (en el 0-0 ante el Bayern fue el mejor de su equipo con un 71% ganados).

Tal es su progresión que Joachim Löw y su staff lo está siguiendo muy de cerca de cara a la próxima Eurocopa de Francia. Thomas Schneider, segundo de Löw y que estuvo presente en el Leverkusen-Bayern, afirmó a Express que Tah “ha crecido mucho” y que con tan solo 20 años “tiene ya mucha personalidad y potencial”. Aunque desde el cuerpo técnico de la Mannschaft son cautos. “Si ya es suficiente para estar en la absoluta, debemos esperar. El requisito previo es que siga manteniendo este nivel en el Bayer”, aseguró un Schneider que al igual que Löw es consciente de las bajas de Boateng y Badstuber y por ello no cierra las puertas a uno de los centrales alemanes con mayor progresión del momento.