Bundesliga

Guardiola: "Todavía no estoy muerto"

Las críticas recibidas tras la derrota en el Calderón no han impedido que se vea al Guardiola más enérgico, entusiasta y optimista en la previa del Bayern-Gladbach que puede darle al equipo bávaro su cuarta Bundesliga consecutiva

Guardiola, en una imagen de la rueda de prensa

Guardiola, en una imagen de la rueda de prensa / sport

Juanma Romero

Una victoria del Bayern de Múnich en el duelo ante el Borussia Mönchengladbach de este sábado -o, en su defecto, un pinchazo del Dortmund ante el Wolfsburg- supondría matemáticamente el cuarto título liguero consecutivo para el conjunto bávaro y el tercero que conseguiría Pep Guardiola desde que está al frente del gigante alemán. Por eso y porque el equipo sigue vivo tanto en la Copa alemana como en la Champions League a pesar de caer por la mínima ante el Atlético en el Calderón en la ida de semifinales, se pudo ver a un Pep optimista y confiado en las posibilidades de su equipo en una rueda de prensa de las 'clásicas' del técnico catalán, dominando la escena como hacía cuando era técnico del FC Barcelona.

"No te puedes ni imaginar lo contento que estoy en estos momentos. Hemos luchado muchísimo, para estar aquí, para poder disputar la final de Copa en Berlín. No te puedes ni imaginar lo contento que estoy de estar a un partido de poder ganar la tercera Bundesliga consecutiva, cuarta seguida para el club. No te puedes ni imaginar lo contento que estoy tras nuestro gran partido en Madrid, al margen de los primeros diez minutos. Estoy lleno de energía en esta semana para poder alcanzar nuestro principal objetivo", aseguró el técnico. "Todavía no estoy muerto. Si pierdo todo el mundo me matará, lo sé, pero todavía no estoy muerto", avisó un Guardiola que ironizó con las críticas recibidas tras el 1-0 del Calderón. "Aquí no es muy diferente de España o Italia. He perdido poquísimo aquí, lo siento, pero para lo poco que pierdo me han machacado. Pero no solo a mí, a Allegri, a Conte, a Capello, a Sacchi, a todos. Hoy, con nuestra profesión, no tiene respeto nadie. Solo cuenta ganar porque puedes sobrevivir un poco más. Pero si no ganas..." , añadió el de Santpedor, que avisó que el balance, en todo caso, "ya se hará al final de temporada". 

Antes del que será su partido número 100 en la Bundesliga -hasta ahora posee un balance de 80 victorias, 10 empates y nueve derrotas-, el técnico quiso además reivindicar un estilo que le ha llevado a lo más alto. "Yo quiero jugar para ganar y nadie puede discutir mis números, lo siento mucho, en ocho años de profesión, nunca. En tres años han pasado muchas cosas. En el fútbol no hay situaciones perfectas, ni el entrenador es perfecto ni los jugadores", advirtió. "Pero si el análisis de mis tres años aquí depende de que solo es un éxito cada vez que gano el triplete, pues claro, he fracasado. Pero yo no soy capaz de ganar cada ano el triplete ni cada año la Champions. No soy tan bueno ni estoy tan preparado para esto", añadió

Boateng, más cerca

En lo estrictamente deportivo. Guardiola avanzó que Boateng -"uno de los tres mejores centrales del mundo"- podría estar disponible unos minutos ante el Borussia Mönchengladbach, un rival que ya ganó al Bayern en la ida y que lucha por meterse en Champions la próxima temporada. "Son un equipo muy bueno. Que nadie se piense que ya somos campeones", avisó Guardiola. "La afición ha de venir a apoyarnos, no a celebrar nada todavía", incidió el catalán, consciente de que aunque el Bayern gane la Bundesliga, el martes el equipo juega otra final. Y Guardiola es de los que juega las finales para ganarlas.