"Si no gano este año, vendrá un nuevo entrenador"

Guardiola: "El 'tiki-taka' es un término muy peyorativo"

El técnico catalán hizo un repaso de su primera temporada al frente del conjunto alemán y destacó que sus futbolistas deben "adaptarse" a sus ideas

Guardiola, durante uno de los partidos de pretemporada.

Guardiola, durante uno de los partidos de pretemporada. / sport

DPA

El entrenador del Bayern Múnich, Josep Guardiola, pidió al equipo alemán que se esfuerce para adaptarse a sus ideas futbolísticas de cara a la segunda temporada del técnico en el banquillo bávaro. "Yo vengo a hacer mi trabajo de la mejor manera posible, como hice en Barcelona. Vine a un país diferente al que yo nací y crecí, donde sentimos el fútbol de una manera totalmente distinta. Yo intento adaptarme y también pretendo que se adapten a mis ideas, pero eso es un proceso, no algo que se consigue en un año", dijo el técnico español en una teleconferencia en la que participó DPA.

Pese a que logró éxitos, el estilo combinativo que impuso el español en el Bayern recibió críticas en Alemania, algunas incluso de leyendas del club bávaro como Franz Beckenbauer. "El 'tiki-taka' es un término muy peyorativo, de pasarse el balón sólo para divertirse, sin intención. El fútbol es todo tan hermoso porque todos tienen sus opiniones y todas son válidas. Ya les gustaría a los artistas o a los pintores que después de hacer su arte tanta gente opine de su obra", agregó el entrenador de 43 años.

No obstante, tras un año en el banco del Bayern, Guardiola tiene una certeza que sobrepasa fronteras. "No hay secretos. Si no gano, probablemente el año que viene venga otro entrenador", dijo el español, que en la primera temporada en el puesto consiguió cuatro títulos. "Ganamos la Bundesliga con un puntaje que nunca antes se había logrado, ganamos la Copa y fue una temporada increíble", destacó Guardiola, a cuyo equipo sin embargo se le escapó el título más preciado, la Liga de Campeones.

"QUEREMOS HACER BUENOS PARTIDOS Y GANAR"

Después del primer amistoso ante el MSV Duisburg de la tercera división alemana (1-1), la pretemporada del Bayern Múnich seguirá con dos partidos en Estados Unidos, donde todavía no podrá contar con nueve de los internacionales que participaron en el Mundial. El 31 de julio se enfrentará en el Red Bull Arena de New Jersey al Chivas de Guadalajara y seis días más tarde a un combinado de estrellas de la Major League Soccer (MLS). "Obviamente queremos hacer buenos partidos y ganar. Nueve de los jugadores más importantes del plantel todavía están de vacaciones. No estaremos para hacer el mejor fútbol, vamos a jugar contra un equipo mexicano que sabemos lo difícil que será", aceptó Guardiola. 

"EN EL FÚTBOL NADA ES PRECEDIBLE"

Pese a que esta temporada tendrá que administrar un vestuario repleto de jugadores campeones del mundo, el ex futbolista está tranquilo, porque ya tuvo la misma experiencia hace cuatro años. Al igual que el Barça fue la base de la España campeona de Sudáfrica 2010, el Bayern fue la de la Alemania de Brasil 2014. "Cuando me preguntan quién quieres que gane, no hay nada mejor que lo hagan los jugadores que he tenido y sobre todo la buena gente que he podido entrenar y me han hecho mejor. Ahora Alemania fue campeón del mundo y estoy encantado y feliz por ellos. Es un gran regalo para el Bayern Múnich que seis jugadores hayan ayudado a Alemania a ser campeones", explicó.También está convencido Guardiola de que no hay recetas para gestionar equipos, más allá de sus propias creencias."En el fútbol nunca puedes predecir cómo puedes gestionar las cosas. Cogí a un Barça con 18 puntos de desventaja (la temporada anterior) y al siguiente año ganamos. Este año cogí al Bayern, que había ganado todo con Jupp Heynckes y volvimos a ganar".

"SACARLES TODO EL TALENTO QUE TIENEN"

El catalán, a quien le gusta renovar sus equipos de una temporada a la otra, aseguró que profundizará en su modelo de juego, en el que ya no podrá contar con el alemán Toni Kroos, fichado por el Madrid. "Nos conocemos mejor que el año pasado. Me enfocaré en tratar de hacerlo mejor, que los jugadores estén contentos por jugar al fútbol y, como entrenador, sacarles lo mejor de todo el talento y las habilidades que tienen para jugar de la mejor manera posible", confió el español a un mes del comienzo de la Bundesliga.