Quiere reforzar el equipo

Guardiola iría a por Khedira o Varane para relevar a Javi Martínez

El técnico del Bayern dice que “hay miles de candidatos”, pero los favoritos en su agenda son los dos madridistas

Guardiola quiere pescar en el Madrid el sustituto del lesionado Javi Martínez

Guardiola quiere pescar en el Madrid el sustituto del lesionado Javi Martínez / sport

A. Alcázar

La inoportuna y grave lesión de Javi Martínez deja al Bayern de Múnich sin uno de los peones básicos en los esquemas de Pep Guardiola. El técnico ha pedido al club un refuerzo para sustituir al polivalente jugador español y aunque no dio un nombre concreto tres son las opciones que baraja el club bávaro para reforzar el equipo. Dos de ellos son jugadores del Real Madrid, Raphael Varane y Sami Khedira, el otro es del Atlético, Diego Godín. “Necesitamos un nuevo jugador”, repitió varias veces ayer Guardiola ante la prensa: “Puede jugar de defensor, de centrocampista, en varias posiciones. Es especial por eso”.

Javi Martínez se lesionó el miércoles en el partido de la Supercopa alemana ante el Borussia de Dortmund, al sufrir rotura del ligamento cruzado en la rodilla izquierda que le tendrá apartado de los terrenos de juego un mínimo de seis meses. “Es una putada, no me gusta hablar mal, pero en esta ocasión hay que decirlo. Me operaré y empezaré a trabajar para volver más fuerte, con más ganas e intentar ser mejor jugador. Volveré”, aseguró el internacional español, que deja un hueco preocupante para Guardiola que ha iniciado un casting para encontrarle relevo. “Vamos a ver lo que podemos hacer. ¿Candidatos? Hay miles”.

El primer nombre que ha surgido ha sido el de Sami Khedira. Además de ser alemán, conocer bien la Bundesliga y de cumplir parte de las exigencias del perfil que tiene Javi Martínez, su situación favorece el fichaje en caso de ser el elegido. Sería parecido a lo sucedido con Toni Kroos pero en dirección contraria, aunque el gran inconveniente sería las exigencias económicas del centrocampista aún del Real Madrid. Khedira ha rechazado las tres propuestas de ampliar contrato con los blancos, que le ofrecen un aumento salarial de millón y medio. Cobra tres pero pide siete, cantidad que los de Chamartín se niegan a pagar. Khedira busca un equipo que satisfaga su exigencia económica pero ningún club está dispuesto a pagar lo que pide, salvo que salga gratis y el Madrid no está por la labor. Su precio es de 20 millones, lo mismo que ha pagado por Toni Kroos, y o lo pagan o seguirá el año que le queda de contrato y prácticamente sin jugar.

En Inglaterra especulaban ayer con que el Arsenal estaría dispuesto a pagar los 10 millones de euros que piden los blancos por Khedira, pero la información que parte del ‘Daily Mirror’ es simplemente una referencia que llega de España, y se limita a asegurar que el Madrid recuperaría la inversión que hizo en la temporada 10-11 tras ficharlo del Stuttgart.

VARANE, INTRANSFERIBLE

La otra alternativa sería Raphael Varane, un defensa cuyo perfil es diferente al de Javi Martínez, y aunque cumple con esa premisa de central de garantías se aleja de sus condiciones de medio centro. Sin embargo, el Madrid declaró intransferible al defensa galo que tiene una cláusula de rescisión de 200 millones de euros. Un jugador considerado imprescindible a pesar de tener por delante a Pepe y Sergio Ramos, pero al que se considera tan titular como sus dos compañeros. El francés es también objeto de deseo de Mourinho, que incluso le ha tentado personalmente, y de Manuel Pellegrini. Sin embargo, tanto Chelsea como Manchester City han recibido negativas del Madrid cada vez que han preguntado por él.