planeta barça

Guardiola homenajea a Martí i Pol en la Casa de la Literatura de Múnich

El entrenador del Bayer, Pep Guardiola, ha recitado este martes poemas del Martí i Pol en la Casa de la Literatura de Múnich

Pep Guardiola ha recitado poemas de Miquel Martí i Pol este martes en la Casa de la Literatura de Múnich

Pep Guardiola ha recitado poemas de Miquel Martí i Pol este martes en la Casa de la Literatura de Múnich / sport

sport.es

El entrenador del Bayern de Múnich, Pep Guardiola, ex del FC Barcelona entre 2008 y 2012, ha recitado este martes en la Casa de la Literatura de Múnich poemas de Miquel Martí i Pol, que después fueron traducidos por Thomas Loibl. El acto ha sido organizado por el Institut Ramon Llull y el Institut Goethe.

Guardiola, antes de rendir homenaje al escritor y poeta de Roda de Ter (1929-2003), explicó cómo empezó su amistad con Miquel Martí i Pol "En casa teníamos libros suyos y, en un acto con el que coincidí con Lluís Llach, le dije que me lo presentara. Y un día fuimos a Roda de Ter, donde vivía, y me lo presentó".

"una amistad inspiradora"

El técnico de Santpedor explicó que para él "fue una amistad inspiradora" aunque seguramente para el poeta no tanto porque "yo empecé a leer más libros, pero él no consiguió jugar al fútbol". Desveló que "su mirada siempre desprendía bondad" y siempre "te ponía los pies en el suelo".

"la poesía es el arte de los pobres"

Guardiola, que entre otros poemas recitó 'Estimada Marta', 'Aquest profunds silencis...' y 'Elionor', comentó también que "Martí i Pol decía que la poesía es el arte de los pobres".

"No soy ningún embajador"

El entrenador no quiso que su auditorio lo viera como un embajador de Catalunya. "No he venido a Alemania para ser embajador... He venido para hacer mi trabajo, entrenar, pero si mi presencia ayuda para que crezca el interés por el catalán y su poesía, estaré contento. Animo a la gente a conocer el trabajo de Martí i Pol, pero también el de Pere Quart, Joan Salvat i Papasseit, Narcís Comadira...".