BUNDESLIGA

El título más difícil para Guardiola

La tercera Bundesliga de Guardiola será recordada como la más difícil para el técnico catalán por la oposición de un Dortmund renacido con Tuchel

El once de la temporada de la Bundesliga

El once de la temporada de la Bundesliga / sport

juanma romero

Por más que algunos quieran cuestionar la etapa de Pep Guardiola en el Bayern por su papel en Europa, lo cierto es que en la competición alemana su dominio estos tres años ha sido incontestable, logrando un 80% de victorias en sus tres temporadas. El Bayern de Múnich 2015-16 quedará en el recuerdo como el equipo que ha conquistado por primera vez en su historia cuatro Bundesligas consecutivas, tres de ellas con el técnico catalán al frente, y lo ha hecho además ante un Borussia Dortmund que ha conseguido más puntos incluso que cuando logró el título dos años consecutivos bajo el mando de Jurgen Klopp

Solo dos derrotas –ante Borussia Mönchengladbach Mainz 05- y 17 goles encajados en 34 partidos dejan claro ese dominio absoluto de una competición que lideraron durante 30 jornadas, aunque no fue hasta la penúltima cuando el Bayern pudo cantar el alirón por culpa de la resistencia extrema del Dortmund, renacido con la llegada de Thomas Tuchel. La llegada del técnico bávaro ha supuesto un aire nuevo al equipo amarillo, manteniendo la verticalidad que tenía el BVB con Klopp, pero con un inicio de jugada más pausado y paciente, capaz también de dominar con balón. 

Notas positivas

Más allá de Bayern y Dortmund, la temporada ha tenido otros protagonistas destacados en la Bundesliga. En el aspecto positivo, el buen final de temporada del Bayer Leverkusen permitió al equipo de la ‘aspirina’ acabar tercero, mientras que el Borussia Mönchengladbach finalizó en cuarta posición a pesar de haber empezado el año con cinco derrotas consecutivas, lo que provocó la marcha de Favre y la llegada de un André Schubert que fue toda una bendición para los ‘potros’.

Ha sorprendido el Ingolstadt, un equipo humilde que, con jugadores prácticamente desconocidos, ha mantenido la categoría gracias a una temporada sólida y muy buena a nivel defensivo. Igual que el Darmstadt, el otro ascendido, que también ha logrado la permanencia con total merecimiento.

Las decepciones

La gran decepción de la temporada ha sido el Wolfsburgo. Un equipo que empezó compitiendo en Champions -llegando incluso a cuartos de final- ha acabado en tierra de nadie, más cerca incluso de posiciones de descenso que de Europa. Huele a fin de ciclo y a cambios importantes en la plantilla de cara a la temporada que viene. 

Peor aún ha sido, eso sí, la temporada del Stuttgart, que nueve años después de ser campeón ha bajado a la segunda categoría del fútbol alemán. Se descolgó en el último mes y medio de competición y ese final de temporada desastroso le ha terminado por condenar al descenso.

Las estrellas

A la hora de hacer un once ideal de la temporada era inevitable obviar la dualidad Bayern-Dortmund y los dos equipos copan la mayoría de posiciones. La brillante campaña de Karius en el Mainz 05 y el buen año del joven central Tah y del ‘Chicharito’ Hernández en el Leverkusen completan el elenco de estrellas, que encabeza el polaco Lewandowski, mejor jugador y máximo goleador de la Bundesliga gracias a sus 30 tantos.