Bundesliga

Así es el nuevo Borussia Dortmund

El Borussia Dortmund se ha reforzado con garantías pese a perder a tres titulares como Hummels, Gündogan y Mhkitaryan

El nuevo Borussia ya está dando que hablar esta pretemporada

El nuevo Borussia ya está dando que hablar esta pretemporada / AFP

Juanma Romero

Fue una de las sensaciones en Europa la pasada temporada. El Dortmund de Thomas Tuchel, con un estilo renovado, asumiendo una nueva identidad con balón, empezó a competir antes que nadie y tuvo opciones en todos los torneos hasta el final. Exigió más que nadie al Bayern de Guardiola, logró la mayor puntuación de su historia en Bundesliga y en Europa solo un heroico Liverpool le apeó de una competición que pintaba a suya.

Jugase quien jugase, era siempre un equipo reconocible, brillante por momentos y sobre todo muy trabajado en lo táctico. Tuchel sentó las bases de algo grande y ahora, en su segunda temporada al frente del cuadro ‘borusser’, el reto que se le presenta es sin duda apasionante.  

Ante las bajas de Hummels, Gündogan y Mhkitaryan, tres piezas básicas y difíciles de suplir individualmente, el Dortmund ha optado por reforzar el colectivo con ocho jugadores. Y gastando únicamente 15 millones de euros, si contamos lo ingresado por los tres traspasos. Con Raphael Guerreiro, Mikel Merino, Emre Mor Dembélé han incorporado talento joven, con Bartra Rode han sumado ganas de reivindicarse y con Götze Schürrle han puesto la guinda al plan renove. Tuchel, por tanto, tendrá muchas piezas nuevas que ir acoplando a un sistema muy asimilado por el bloque de la pasada temporada.

Pero la pretemporada ya va dejando destellos de lo que será este nuevo Dortmund. De partida, la premisa básica será volver a tener el balón. Tuchel quiere que su equipo sea protagonista del juego y sobre eso basa todo lo demás. Sin Gündogan, Rode y Weigl, escalonados, serán los encargados dar continuidad a la salida desde atrás que, fundamentalmente, se asienta en tres jugadores, ya que Schmelzer suele adelantar su posición desde el inicio y dotar de profundidad al equipo desde el costado izquierdo. Piszsceck, Bartra y Sokratis podrían completar la defensa, con Bender como la otra opción en el eje de la zaga.  

Ante todo, el Dortmund es un equipo que quiere dominar con la pelota y ganar todos los espacios, de ahí que Tuchel mime hasta el extremo la movilidad y colocación de sus futbolistas. En la misma línea, otro aspecto clave será la mayor versatilidad de sus jugadores y la variabilidad del sistema. El técnico alemán está buscando que sus futbolistas sean capaces de adaptarse a distintas posiciones. Mikel Merino ha jugado de central en dos de sus tres partidos esta pretemporada, Schmelzer de extremo izquierdo, Castro Kagawa llegaron a formar de doble falso 9 y Dembélé ha probado todas las posiciones de ataque.

No hay un dibujo claro en el Dortmund de Tuchel, ya que en campo contrario son una cosa y defendiendo otra.

También es interesante observar como el Dortmund opta muchas veces por no fijar una referencia clara arriba. A la movilidad de Aubameyang, siempre cayendo a los costados buscando el desmarque, habrá que sumar a Götze Schürrle, dos jugadores que son más llegando que estando. Y Dembéle, que aportará el desequilibrio justo en los momentos donde el juego estático se atasque, al igual que el capitán del equipo, Marco Reus, llamado a liderar a este nuevo y renovado Dortmund.

Han sufrido bajas importantes pero tienen un estilo definido, una identidad de juego que ni se compra ni se vende, se trabaja, y un entrenador con las ideas claras. En esta segunda temporada, con juventud, talento y ganas de demostrar que lo mejor siempre está por venir, no hay imposibles para el Dortmund de Tuchel. Hagan sus apuestas.