Bayern Múnich

Ancelotti: "Guardiola ha construido una gran base"

El técnico italiano Carlo Ancelotti empezó su etapa en el Bayern de Múnich dejando claro nada más comenzar que lo suyo no será romper con el pasado, sino seguir el trabajo de Pep Guardiola

Ancelotti, presentado como nuevo técnico del Bayern Múnich

Ancelotti, presentado como nuevo técnico del Bayern Múnich / sport

Juanma Romero

“Estoy muy contento y orgulloso de estar aquí. Tengo ganas de iniciar esta nueva etapa”. Con estas palabras, en un discreto alemán, comenzó Carlo Ancelotti su presentación como técnico del Bayern de Múnich ante el centenar de periodistas que se dieron cita en la sala de prensa del Allianz Arena. Vestido con un impecable traje gris oscuro y flanqueado por el director general del club Karl-Heinz Rummenigge y Dieter Nickles, improvisado jefe de prensa, Ancelotti quiso dar la “bienvenida” a todos sus aficionados en el inicio de “una nueva era”, respondió a las preguntas de los periodistas en inglés e italiano y aseguró que su alemán “mejorará”, haciendo gala de una enorme humildad, más propia de alguien que se estrena en los banquillos y no de un tipo que tiene tres Champions League como entrenador.

El ex técnico del Real Madrid y Milán, entre otros, empezó dejando claro nada más comenzar que lo suyo no será romper con el pasado, todo lo contrario. “Mi amigo Guardiola ha construido una grande base”, dijo Ancelotti, quién aclaró que “no estoy aquí para hacer una revolución porque el trabajo que ha hecho Guardiola ha sido fabuloso. Me gustaría seguir este estilo de juego”.

Elogios hacia el hoy técnico del Manchester City al que incluso defendió de los que le critican por no haber conquistado la Champions League en sus tres temporadas en Múnich. “Ganar la Champions League no es fácil. Todos quieren ganarla. Se tienen que dar unas condiciones muy especiales”, subrayó Carletto, quien también recordó el detalle que tuvo Guardiola al dejarle un mensaje en su despacho de la Säbener Strasse.

"Me gusta trabajar con el club y para el club"

Respecto a la presión que puede suponer tener que ganar la máxima competición continental tras tres eliminaciones consecutivas en semifinales, Carlo Ancelotti insistió en que “no siento esa presión, estoy habituado a ella. Intentaremos dar lo mejor. Queremos ser competitivos en todas las competiciones. El entrenador puede controlar todo con la ayuda del club pero lo que no puede controlar el entrenador son los resultados. Soy un entrenador, no un mago”.

Ancelotti volvió a hacer gala de su talante y de ser un hombre de club a la hora de definir su rol como técnico: “Me gusta trabajar con el club y para el club. Para un técnico la relación con los jugadores es la cosa más importante. Tiene que existir respeto. Tengo una idea y debo convencer a los jugadores de esta idea. Si ellos no están convencidos de esta idea yo puedo cambiarla sin problemas”. Asimismo, recalcó que en sus equipos “no hay jugadores clave” y aseguró sentirse “muy contento” con la plantilla que tiene a su disposición.  

Tampoco escatimó en elogios Ancelotti hacia su nuevo club, del que dijo es “uno de los mejores del mundo y con una historia muy grande”, y espera que su paso por Múnich esté a la altura del único técnico italiano que tuvo la entidad hasta la fecha. “Soy el segundo italiano que entrena a este equipo, el primero fue una leyenda como Giovanni Trapattoni. Espero dejar un buen recuerdo como el que dejó él”.

Rummenigge: “Ancelotti es el técnico justo en el momento justo” 

Por su parte, Karl-Heinz Rummenigge, que dejó la puerta abierta a posibles fichajes, se mostró “contento poder convencerlo de trabajar con nosotros. Es el técnico justo, en el momento justo. Estoy convencido de que tendremos una grandísima colaboración. Estoy muy feliz y no veo la hora de poder iniciar ya esta aventura”. También se pronunció el director general del Bayern sobre la renuncia de Sammer como director deportivo de la entidad y dejó claro que “es importante ver a la persona, al ser humano, por eso hemos aceptado su decisión. He hablado mucho con él y he entendido su visión. Ha dado todo por el Bayern de Múnich”.