ALEMANIA

Alemania sale en defensa de Boateng

Tras las xenófobas declaraciones de un grupo ultraderechista hacia el futbolista del Bayern Jerome Boateng, la opinión pública alemana se ha volcado para defender y apoyar al jugador

Multitud de pancartas se pudieron ver ayer en apoyo a Boateng

Multitud de pancartas se pudieron ver ayer en apoyo a Boateng / sport

Juanma Romero

Las xenófobas declaraciones contra Jérôme Boateng realizadas por Alexander Gauland, vicepresidente del partido de ultraderecha Alternativa para Alemania (AfD), y aparecidas en ‘Frankfurter Allgemeine’ este pasado domingo han encendido a la opinión pública alemana.

Tras la reacción de miembros del Gobierno y la DFB, medios de comunicación, compañeros y aficionados han alzado rápidamente la voz para mostrar su solidaridad con el futbolista del Bayern.

En ‘Süddeutsche Zeitung’, uno de los periódicos más importantes del país, ironizaron con el titular “Gauland convierte a Boateng en el vecino favorito de los alemanes”, tras el apoyo que recibió el jugador en forma de pancartas en el Alemania-Eslovaquia disputado ayer en Augsburg, encuentro donde Boateng fue capitán en un bonito gesto por parte de Joachim Löw.

‘Jérôme múdate con nosotros’ o ‘Boateng sé nuestro vecino’ fueron algunos de los mensajes que se pudieron ver en la grada del WWK Arena. En ‘Augsburger Allgemeine’ incluso dedicaron ayer un artículo ensalzando la figura de Boateng justo antes del partido titulado ‘Socialmente comprometido e indispensable: Ese es JérômeBoateng’, recordando que el jugador colabora, entre otras cosas, en la construcción de un centro para niños en Berlín, su ciudad natal, y participa activamente con el Centro alemán de Donantes de Médula Ósea.

Tras el encuentro ante EslovaquiaBoateng compareció ante los medios para dar su punto de vista: “Honestamente, es triste que hoy todavía se digan cosas así. Creo que en el estadio hubo suficientes respuestas positivas. Estoy muy contento de ser alemán, estoy orgulloso. De lo contrario no estaría aquí ni en el equipo nacional, y tampoco habría sido capitán como hoy. Creo que estoy bien integrado”.

Como no podía ser de otra forma, la Federación alemana de fútbol y sus compañeros de selección también quisieron mostrarle su apoyo públicamente. Desde la cuenta de Facebook de la DFB se público un vídeo con el lema “Somos diversidad” y Benedikt Höwedes, capitán del Schalke y compañero de selección, publicó varias fotos con Boateng en su cuenta de twitter y con la frase “Si quieres ganar títulos con Alemania necesitas a vecinos como él”.

Khedira también declaró tras el amistoso en Augsburg que las palabras de Gauland “son incomprensibles para mí y para todos. En el equipo nacional vivimos la Alemania moderna como en ningún otro sitio”. Desgraciadamente para KhediraHöwedes Boateng, todavía a gente incomprensible.