SE JUGARON EL PASE A LA FINAL DE COPA

Adiós al 'clásico' Guardiola-Klopp, la rivalidad más exquisita de la Bundesliga

Pep Guardiola y Jürgen Klopp libraron este martes su última batalla tras dos años de espectáculo. El mundo del fútbol echará de menos su caballerosa rivalidad

Toni Juanmartí

Pep Guardiola y Jürgen Klopp. Jürgen Klopp y Pep Guardiola. La batalla más apasionante en los banquillos del fútbol alemán de los últimos dos años vivió este martes en el Allianz Arena su último capítulo. Atrás quedaron un total de ocho duelos cargados de ironía, humor y personalidad en la sala de prensa y de buen fútbol dentro del terreno de juego.

"Ha sido un honor jugar contra el equipo de Klopp", decía con sabor a despedida Guardiola en la previa del duelo copero de este martes por una plaza en la final. "Él es un tipo súper. Desde el principio hemos tenido una relación muy buena", comentaba el técnico bávaro. Sí, la relación entre ambos siempre ha sido buena principalmente porque Pep evitó la 'guerra' cuando en un principio Klopp parecía dispuesto a desafiarle. Y al menos futbolísticamente, lo hizo.

De las ocho veces que ambos se han enfrentado, el Dortmund venció en cuatro y el Bayern, en otras cuatro. Klopp le birló dos Supercopas de Alemania a Pep y le ha dejado fuera de la final copera que ganaron los bávaros el pasado año. 

Tras siete años en el cargo, Klopp dejará el Dortmund y también dejará huérfana la caballerosa rivalidad con su colega Pep. El enfrentamiento institucional, eso sí, seguirá vigente. Y es que en la cuenca del Ruhr no olvidan los casos de Götze y Lewandowski.

"Estoy seguro de que Jürgen va a volver a entrenar a un gran equipo muy rápidamente", decía Guardiola. Suena el Manchester City y suena, para cuando Pep se vaya, el propio Bayern. Vaya donde vaya, Klopp no debe abandonar nunca su chándal. Porque ese es el estilo que le ha hecho grande y porque en sus espectaculares enfrentamientos con Pep, más amante del traje, el alemán ha demostrado que detrás de ese hombre despreocupado por su imagen hay una mente llena de buen fútbol.

Klopp ha aprendido mucho de Guardiola y Guardiola mucho de Klopp.