LA MIRILLA

Mou da fe: no hay humo sin fuego

Mourinho, en una imagen del partido ante el Borussia Dortmund

Mourinho, en una imagen del partido ante el Borussia Dortmund / sport

ALBERT MASNOU

Ha sido oler la hierba, la pelota y Luis Enrique y el Barça se han activado. Ha consumado los fichajes que tenía entre manos. Todo se iba demorando como táctica negociadora que el club asumía como normal por no haber prisa. De hecho, nadie tenía prisa. Ni el Barça ni nadie. Llevábamos tres o cuatro semanas envueltos en el mundo de rumores sin que nada se confirmara. Sin embargo, como dice Mourinho, no hay humo sin fuego.

El Barça trabaja para mejorar el equipo y ahora, casi dos meses después de acabar la temporada, se aprecia un cambio. En primer término, hay un rejuvenecimiento. Se va uno de 32 años (Alves) y llega uno de 22 (Digne); se va uno de 24 (Bartra) y llega uno de 22 (Umtiti); se debería ir uno de 32 (Adriano) y llega otro de 22 (Gomes). Y finalmente, el cambio de Sandro por Denis.

EL MERCADO NO ESTÁ CERRADO. Cuatro fichajes que sirven para remodelar al equipo, para insuflarle juventud, darle más profundidad de banquillo y nuevas ansias de triunfo. Era uno de los déficits de este equipo, cargado de jugadores que han ganado mucho. Hoy el Barça empieza a ser un equipo mejorado, con más recursos. El caso es que aquí no acaba la reconstrucción. Estamos en la fase final pero quedan muchas carpetas abiertas: la llegada del delantero centro y quién sabe si aún podría llegar otro. Y, sobre todo quedan las salidas, lo que demuestra que al Barça cuesta entrar pero todavía cuesta más salir.