LA MIRILLA

No hay otro mejor que Xavi

Xavi es el jugador con más títulos de la historia del Barça

Xavi es el jugador con más títulos de la historia del Barça / sport

Albert Masnou

la comparación con pirlo. Andrea Pirlo ha sido escogido por tercera vez consecutiva como el mejor jugador de la Liga italiana. Con 35 años. Y sin jugar todos los partidos de la competición. Porque la Juventus entiende que cuenta con un jugador diferente al que debe dosificar para que en los encuentros claves ofrezca lo mejor de sí mismo. Pirlo, al que Guardiola quiso fichar tras el partido que les enfrentó al Milan en el Trofeu Gamper de 2010, es el amo de la Juventus. Él marca el ritmo y los demás o corren (Pogba) o marcan (Llorente o Tevez). Su caso no debería ser muy diferente al de Xavi Hernández. Con la misma edad. Y con más títulos y trayectoria que el italiano. Sin embargo, hoy Xavi Hernández no es una pieza sagrada para Luis Enrique cuando, sobre el campo, es mucho mejor que todos los centrocampistas que tiene en su plantilla.

Aún a sus 35 años, nadie como él. Solo Iniesta está a su nivel de interpretación del juego. Contra el PSG Xavi jugó unos pocos minutos, los suficientes para ofrecer una demostración de cómo se juega a fútbol. Y cómo se juega en el Barcelona. Xavi tiene muy asumido un aspecto del juego que los nuevos intentan aprender pero que están lejos de su maestría: las triangulaciones. Esta es la base de su juego. Y la del Barça de Messi. Xavi siempre se ofrece, es una solución para el compañero, es una garantía contra la presión, es oxígeno para el centro del campo.

El equipo pierde ahora más balones que cuando Xavi era un fijo y esto acaba siendo un problema para el portero y la defensa. Además, pocos interpretan como él los movimientos de Messi, le encuentra siempre y se conocen sin mirarse. Así pues, ¿no sería normal que el director de Messi fuera tratado como Pirlo?