LA MIRILLA

La FIFA castiga, los chicos se quedan

Joseph Blatter

Joseph Blatter / sport

Albert Masnou

LA FIFA se equivoca. Responsables del Barcelona reconocen en privado haber infringido la normativa de la FIFA en la circulación de jugadores menores de 16 años. Así también lo admitió Josep Maria Bartomeu a Joseph Blatter. En su encuentro, el dirigente del Barça le explicó que estaba dispuesto a aceptar la sanción de no fichar durante la apertura de una ventana (la de enero de 2015) aunque consideraba que era demasiado dura la sanción de todo un curso (tal y como ha ocurrido). Disconforme con ello, el club decide ahora ir al TAS sospechando lo peor.

Pero... ¿Y los chicos?, ¿Qué hay de ellos? Llegaron a Barcelona procedentes de Corea, Francia o Holanda y se han visto impedidos de jugar durante bastantes meses en los campeonatos de sus categorías. En situaciones así, lo normal hubiera sido su marcha del club para seguir formándose en otras entidades pero todos, todos, han decidido seguir en el club. “¿Cómo le voy a impedir a mi hijo ir a Harvard?”, decía la madre de Chendri. 

Y no solo es la opinión de la madre de un afectado, que podría considerarse partidista por tratarse de su hijo, sino también de la Federación Coreana de Fútbol que solicitó hace algún año que el Barça diera cobijo a sus mejores promesas, a los jugadores que más despuntaban, que les incluyera a su centro de formación para que un día pudieran disfrutar de ellos en su selección. Consideraban que si venían al Barcelona habría más posibilidades de que estos jugadores pudieran desarrollarse en un fútbol donde hay más competencia que en el suyo y, dentro de unos años, ser el presente de la selección.

La gran mayoría de ellos ya ha cumplido los 16 años por lo que pueden jugar con el Barça. Nadie piensa acudir a la justicia ordinaria porque si lo hicieran... ¿tendríamos otro caso Boosman?