LA MIRILLA

Dos ganadores para dos premios

Leo Messi es el máximo goleador de la Champions con siete goles en cuatro jornadas

Leo Messi es el máximo goleador de la Champions con siete goles en cuatro jornadas / sport

ALBERT MASNOU

“El show debe continuar”. La canción de Queen se convierte en la piedra filosofal tanto de France Football como de la FIFA, ahora que el Balón de Oro y el FIFA World Player vuelven a estar como estaban en 2010: Separados. Ninguno de los dos organizadores se niega a bajarse del carro de la gran campaña de publicidad que supone un premio de estas características, un acontecimiento único para las fechas navideñas y por el que suspiran los jugadores más grandes del planeta. Y esto es prestigio.

Ahora vuelven a estar separados y solo el tiempo resolverá los muchos enigmas que hay encima de la mesa ¿Cuál tendrá más importancia? ¿El que mantiene el formato del premio (Balón de oro) a través de una revista o el nuevo (The Best) a través de la organización mundial del fútbol?, ¿Qué premio perseguirán las estrellas?, ¿Qué dará más glamour, tener un sexto balón de oro o quedarse con el nuevo? Nadie sabe a estas alturas de curso qué pasará. Sin embargo, sí parece clave que una de las claves para diferenciarte del otro es que el ganador no sea el mismo. Es, simplemente, una receta publicitaria. Una cuestión de lógica de marketing, tan importante en estos momentos en el que la separación les ha debilitado. Para darte valor no puedes premiar al mismo que ha premiado la competencia. Y, en esta idea, es importante las fechas. France Football publicará el ganador el 13 de diciembre; la FIFA designará The Best casi un mes después, el 9 de enero.

De esta manera, parece probable que Cristiano y Messi pueden tener una dosis equiparable de reconocimiento, uno por su gran primavera (Champions) y verano (Eurocopa) y el otro por su final de año (más goles, pichichi en todas las competiciones) y por los títulos logrados durante el presente curso en forma de doblete. Será una vuelta a los orígenes cuando competían por los dos premios. Mi idea es, sin embargo, que este año no será como entonces (2008 y 2009) que coincidían los ganadores de los dos premios.