La entrevista

Xavi Pascual: "Intentaremos no perder nunca nuestra esencia"

Xavi Pascual pasó revista a ‘su’ Barça y analizó las perspectvas de cara al inminente reto de la Liga Endesa. El primero de los grandes títulos en juego

Xavier Martínez Olivar

Xavi Pascual es el arquitecto de un Barça Regal que continúa instalado en la excelencia. Y es que haber ganado once de los trece últimos títulos en juego es todo un aval. Pero, pese a todo, el colectivo blaugrana y su técnico tienen la máxima ambición para afrontar los nuevos retos. De ellos y del presente de la nueva plantilla habló para SPORT el entrenador blaugrana en los días previos al debut en la Liga Endesa.

Afrontan el inicio de una Liga donde son los vigentes campeones, vienen de ganar la Supercopa y de firmar una pretemporada perfecta. ¿Cuáles son las sensaciones en este momento?

Ahora tenemos unas semanas donde, aunque es cierto que queremos ganar cada uno de los partidos que jugamos, podremos trabajar con un poco más de tranquilidad porque los resultados, digamos, no tienen un premio inmediato como sí sucedió tanto en la Lliga Catalana como en la Supercopa. Eso nos abre la perspectiva de poder evolucionar y crecer, pero a la vez comenzamos también con la perspectiva de ir a Murcia a intentar ganar el primer partido, ser competitivos, crecer como colectivo y lógicamente con toda la ilusión del mundo para intentar ganar esta liga.

Siempre va paso a paso, partido a partido, pero el aficionado lo cierto es que está muy ilusionado, les está poniendo retos. Será lo que toca para un equipo que nos ha acostumbrado muy bien en estos tres últimos años...

Creo que es un poco por tradición, por la racha que llevamos de haber ganados once de los últimos trece títulos. Eso hace que todo el mundo tenga unas expectativas máximas como no puede ser de otra manera. Sin embargo sabemos que ganar depende de muchas cosas, hay muchos equipos que querrán lo mismo porque este año se han reforzado muy bien, que serán muy difíciles. Por tanto el camino será duro pero esperamos que a esa gente que ha generado expectativas para nosotros podamos recompensarlos con la victoria.

¿El equipo se ha reforzado como usted quería?

El equipo es el equipo y a estas alturas no vale la pena en absoluto hablar de si el entrenador no está contento en alguna alguna cosa. Dicho esto, quiero dejar claro que estoy encantado con la plantilla que tengo. Esperemos que seamos todo lo competitivos que creemos que hemos de ser para intentar conseguir los tres títulos que nos quedan en juego. Ser competitivos en los tres, llegar lo más lejos posible y si puede ser ganarlos.

Desde fuera existe la impresión de que ahora hay mejor plantilla que el pasado ejercicio...

Normalmente cuando nosotros fichamos a quien sea, estos jugadores se convierten en los mejores de la competición ¿ironiza-., mientras que si están en otros equipos son jugadores correctos. Esto funciona así. Todas estas valoraciones las haceis vosotros los medios de comunicación y la gente que nos rodea. Mientras, nosotros sentimos el equipo como un colectivo capaz, con posiblidades y con mucho potencial de crecimiento. Estamos convencidos y tenemos la máxima confianza de que podremos intentar ganar todos los títulos.

Pau Gasol, por ejemplo, dijo que eran el mejor equipo de Europa.

Agradezco mucho las palabras de Pau, siempre son bienvenidas. Mira el año pasado fuimos el mejor equipo de Europa porque logramos ganar el título. Este año el mejor equipo de Europa es el Panathinaikos hasta que no se demuestre lo contrario. Nosotros intentaremos seguir siendo dominadores aquí en la ACB como lo hemos logrado ser en los últimos años donde hemos ganado seis de los siete títulos en juego. Y ahora intentaremos en la Euroliga, primero clasificarnos para la Final Four que pasará por muchos procesos diferentes. Empezando por una primera fase que será bastante difícil y que nos planteará los primeros retos importante en esta Euroliga.

La pasada temporada parecía que la prioridad era la Liga por lo que sucedió en la final de la campaña anterior y ahora se intuye que el reto en la Euroliga después de que este año no lograran clasificarse para la Final Four del Sant Jordi. ¿Tienen ese reto o preferencia realmente?

No. Nosotros tenemos la misma ilusión por todas las competiciones y les damos mucho valor. Pienso que lo estamos demostrando año tras año y este año no será diferente. Cuando llegue el momento de la Copa del Rey para la que estamos ya clasificados porque se jugará en Barcelona intentaremos ser competitivos, preparnos bien para ganarla. Cuando lleguen los máximos momentos de dificultad en la Euroliga también intentaremos estar preparados y lo mismo cuando llegue el momento decisivo en la Liga Endesa. Tenemos una ilusión máxima por las tres.

Por el perfil final elegido para la plantilla y por el tema de los cupos tienen que hacer un descarte en las competiciones Endesa ¿Cómo se gestiona un tema así?

Creo que nos lo hemos de tomar como algo bueno y no como un problema. Esa es la primera cosa que hemos de conseguir todos los que formamos parte del equipo y los que nos rodean: verla como una situación positiva y no negativa. Hay que darle tiempo al tiempo porque es una situación nueva. Cuando ésta se produce a mitad de la temporada es de una manera y cuando, como ahora, la tienes desde el principio es algo novedoso con lo que nos estamos encontrando todos. Personalmente creo que nos debe hacer más competitivos. Tenemos tranquilidad a la hora de afrontarla, sabemos cúal es la reglamentación y lo que tendremos que hacer.

En el nuevo proyecto ha habido cuatro altas y seis bajas.¿Da pie eso a pensar que cambiará  algo el perfil en el estilo de juego?

En sí mismo mismo intentaremos que el estilo que no cambie mucho en el sentido de jugar con velocidad, de hacer las cosas rápidas en la pista, de gustar. Un poco a imagen del estilo de juego del Barça de fútbol. Allí son posesiones largas, mucho toque de balón o intentar robarlo si no lo tienes. En el caso del basket con que te aprietan los segundos lo que haces es lo contrario: intentar utilizar pocos segundos para ser más divertido en tu juego, gustar más. Por tanto esta esencia intentaremos no perderla nunca y lo único que haremos es adaptarnos a las nuevas carácterísticas de algunos jugadores, como siempre hemos hecho..

Hablando de los nuevos. Tanto Marcelinho como Eidson parece que llevaran bastante más tiempo del que llevan jugando en el Barça. Su adaptación al equipo está siendo muy rápida.

Pienso que todos los fichajes van por la linea correcta. También Wallace y Rabaseda se están adaptando muy rápido. Pero esperamos mucho de todos ellos y también de los jugadores que ya estaban. Todo necesita un engranaje. No es sólo el hecho que los nuevos se adapten, sino también el que su presencia haga también que el resto se adapte a la nueva situación. Por tanto, todo ello es un poco tarea de todos no sólo de los que acaban de llegar. Entre todos nos hemos de adaptar.

Volviendo a la inmediatez hay que hablar de la Liga Endesa que comienza este fin de semana ¿Qué principales rivales espera? ¿Habrá lugar para las sorpresas como lo fue la pasada liga el Bilbao?

Clarísimamente pienso que los tres rivales que hemos tenido en la Supercopa han mejorado respecto al año anterior. Han mejorado plantillas que eran muy buenas y las han colocado a un altísimo nivel y no hay que olvidar que Unicaja ha conformado un equipo muy interesante o el Valencia que reunido a una plantilla también muy interesante. Entre estos seis creo que estarán en la pelea y además siempre habrá alguna sorpresa que al final se enganchará a este grupo.

¿Entonces nada de liga de tres como se dice?

La última liga de dos que hubo la ganó el Caja Laboral ¿recuerda con dosis de ironía- por eso estas cosas no existen para nosotros. Sabemos como es nuestra liga y nuestro deporte que no tiene porque tener similitudes con otros. En basket, si vas a jugar, por ejemplo, a Murcia como haremos nosotros el domingo, y no te salen las cosas bien sea porque no estás del todo concentrado, porque no tienes acierto o porque el contrario juegue un peldaño por encima de su nivel porque no tiene presión, puedes acabar perdiendo perfectamente. Por tanto ni ligas duales, ni de tres equipos. Cada partido será una barbaridad de difícil.